Argentina, con un esquema ultra ofensivo encabezado por Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, buscará este viernes encaminar su clasificación al Mundial 2014 ante una selección de Paraguay que comienza una fase de renovación con el debut oficial del seleccionador Gerardo Pelusso.
Argentina está a dos puntos de distancia de Chile, el líder de las eliminatorias sudamericanas, mientras que Paraguay, que no logró con el entrenador Francisco “Chiqui” Arce sobreponerse al ciclo que decidió dar por terminado Gerardo Martino un año después del Mundial de Sudáfrica, ocupa el penúltimo puesto.
El estilo ofensivo que el seleccionador Alejandro Sabella ha impuesto en la selección argentina ha dado sus frutos en dos partidos amistosos con que los albicelestes se han preparado para la etapa decisiva del trayecto cuyo destino es Brasil 2014, al marcar cuatro goles frente a la selección brasileña en junio (4-3) y tres a Alemania el mes pasado (1-3).
De los siete, Messi marcó cuatro, con valiosas aportaciones de Ángel Di María, Higuaín y Sergio ‘Kun’ Agüero, este último suspendido y lesionado en esta etapa.
En el único partido disputado este año en la competición clasificatoria sudamericana, Argentina goleó a Ecuador por 4-0 (con goles de Agüero, Higuaín, Messi y Di María) y en la última jornada tuvo descanso.
Sabella señaló que “no es un asunto menor” que Paraguay haya cambiado de seleccionador, “lo cual supone un recambio” en sus planes y posiblemente en su manera de jugar, impulsado por la necesidad de recuperar terreno, ya que solamente obtuvo cuatro puntos de 15 posibles.
El centrocampista paraguayo Cristian Riveros afirmó que él y sus compañeros conocen bien a Messi. “Repetiremos lo que hicimos con él en los partidos anteriores: marcajes escalonados, por zona, para evitar infracciones en las cercanías del área”, sin “persecuciones individuales”.
El técnico uruguayo Pelusso, por su parte, ha afirmado que Argentina no es “Messi Fútbol Club” y que en el campo el astro del Barcelona tendrá a otros diez compañeros. “Tomamos en cuenta al resto de los futbolistas. Hay que tener al rival presente”, comentó, tras lo cual señaló que “ellos presentan debilidades como todos”.
“En estas eliminatorias no hay partidos fáciles. Jugar con Argentina de visitante es muy complicado, pero así está planteado el calendario y lo tenemos que asumir. La situación no es fácil ni en la tabla, por el hecho de tener que llegar y formar un equipo sobre la marcha”, comentó.
No obstante, advirtió: “Lo que sí puedo asegurar es que Paraguay va a hacer difícil para cualquiera”.