Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt alerta los riesgos de la biodiversidad en el país. La biodiversidad de Colombia, una de las mayores del planeta, tiene ante sí un panorama “desalentador” por los efectos de siglos de transformación e intervención humana sobre los ecosistemas continentales del país, alerta un informe divulgado por la importante institución.
Según el reporte, el cambio climático incrementará las posibilidades de que especies animales y vegetales foráneas invadan los sistemas continentales de Colombia.
En el país habitan 4.812 especies protegidas bajo la Convención Internacional sobre el comercio de especies en peligro (CITIES, por sus siglas en inglés).
De ellas, 66 están en alto riesgo de extinguirse, donde destacan 11 especies de orquídeas, 31 de mamíferos y 10 de aves.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha advertido que si no se detienen los efectos del calentamiento global la biodiversidad de Colombia está en riesgo de desaparecer.
“Si nosotros no detenemos el cambio climático, si nosotros no detenemos el calentamiento de la tierra, toda esta biodiversidad que tiene Colombia (…), todo esto desaparece si no somos exitosos en esa gran cruzada que tenemos que realizar para detener el cambio climático”, subrayó el Jefe del Estado.
Precisamente, el Mandatario resaltó que el Cauca es una región “muy rica en biodiversidad, muy rica en agua, pero muy susceptible y sensible al cambio climático”.
Y aseveró que “las sequías aquí, en los últimos años, han sido las peores en la historia, pero también las inundaciones, producto del cambio climático”.