Bogotá paga agua más cara del país, pero es de las más baratas del continente

Si los capitalinos supieran lo que cuesta llevar un litro de agua hasta el grifo de sus casas, lo pensarían varias veces antes de malgastarla lavando el carro, regando el jardín o dejando la llave abierta más del tiempo requerido. Comparamos las tarifas de acueducto de la capital con varias ciudades del país y otros países de la región. Aunque es cierto que tenemos el metro cúbico más caro del país, somos privilegiados en comparación con otras ciudades del continente.

Es como botar la plata por el sifón, así podría resumirse la costumbre de desperdiciar agua que tienen muchos hogares en Bogotá, porque el servicio de agua potable en la ciudad cuesta… y mucho.

Para comprender el asusto, hay que partir del hecho que las tarifas de los servicios públicos en Colombia se componen un cargo fijo y un consumo básico. A esto se suma el consumo no básico, que varía de acuerdo al ritmo de consumo que tenga el usuario.

Este sistema tarifario está segmentado según las necesidades de los usuarios y al inmueble donde el servicio es suministrado, bien sea de tipo residencial, comercial o industrial. Sin olvidar que en el país se maneja un sistema de estratificación en los servicios públicos donde los más bajos (1,2 y 3) son subsidiados por los más altos (4,5 y 6).

Teniendo en cuenta lo anterior, en Bogotá, el M3 de agua (1000 litros) va desde $753 en estrato 1, a $4143 en estrato 6. Mientras que en Medellín vale $641 en estrato 1 y $2579 en estrato 6. En Cali es mucho más barato, en estrato 1 un M3 cuesta $404 mientras que en el estrato 6 vale $2054.

Esa misma situación se refleja en los cobros por el cargo fijo mensual que en la capital del país van desde 4435 pesos en estrato 1 a 40.513 pesos en estrato 6. Mientras que en la capital paisa se sitúan entre 3,321 pesos en estrato 1 y 13,285 en estrato 6. En la capital del Valle sigue siendo más barato, 2.462 en estrato 1 y 12.506 en estrato 6.

Sin embargo, en Bogotá el servicio de acueducto es mucho más barato que el que cobran en capitales latinoamericanas como Santiago de Chile, donde un m3 vale en promedio $4735, o San José de Costa Rica donde alcanza los $8821. Pero Buenos Aires, supera a Bogotá, en la capital argentina, el valor promedio de un m3 de agua alcanza los $1172.

¿Por qué es tan costosa el agua en Bogotá?


Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- son varias las razones que explican los altos costos del servicio en la ciudad.

En primer lugar, Bogotá tiene la infraestructura de acueducto más grande del país. Una telaraña de redes trae el recurso hídrico desde puntos lejanos como las entrañas de Chingaza -a más de dos horas de la capital- hasta extremos de la ciudad como el tanque Juan Rey en San Cristóbal, en el suroriente, y el tanque Casablanca, en el suroccidente. Para el primero, el Acueducto cubre una distancia de 60 kilómetros y en el segundo, 70. Es como si se sacara agua de Bogotá para llevarla a municipios de la sabana como Fusagasugá.

ff

El otro factor que influye en el valor del agua en la ciudad está asociado a los químicos que se utilizan para su potabilización, para que esta alcance la alta calidad que la caracteriza.

Según la EAAB se requiere una compra inmensa de químicos y otros productos. En los primeros se gastan un poco más de 9.000 millones de pesos al año. Y como hay que conducir el agua a sitios más altos que el cerro de Monserrate – a través de una cadena de plantas de bombeo- los costos anuales de energía suman cerca de 30.000 millones de pesos.