Tras la renuncia del director jurídico del distrito Jorge Enrique Ramírez, el jurista Iván Velásquez emprenderá la defensa de Bogotá. Así lo anunció el alcalde mayor Gustavo Petro.
El magistrado estrella de las investigaciones sobre parapolítica en la corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, será el encargado ahora de defender los intereses judiciales de la administración distrital.
Velásquez asume la Dirección Jurídica Distrital y velará por el fortalecimiento de la gestión jurídica para que la administración pueda realizar proyectos de urbanización y vigilancia con toda seguridad y sacando el mejor beneficio para los ciudadanos.
Además de la defensa de los intereses de Bogotá en los distintos procesos judiciales, Velásquez colaborará en la reclamación de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en la ciudad.
El magistrado Velásquez fue Procurador Departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, cuando inició las investigaciones sobre torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra los civiles, perpetrados por agentes estatales.
En 1997 fue designado director de Fiscalías de Medellín, escogido por el fiscal General Alfonso Gómez Méndez, cargo en el cual emprendió las investigaciones contra los grupos de autodefensa o de paramilitares, que delinquían a través de empresas fachada en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
En el año 2000 el magistrado Orlando Pérez lo llevó como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia y seis años después fue designado coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo del máximo tribunal de justicia en Colombia, donde emprendió una dura batalla jurídica contra la parapolítica y sus representantes.