Esneyder Negrete – @esnegrete
Confidencial Colombia habló con Fabiola Baquero, una de las orientadoras del Servicio Público de Empleo y esto fue lo que nos contó sobre qué es y cómo funciona el SPE.
La Unidad de Servicio Público de Empleo es una herramienta que hace parte del Ministerio de Trabajo que pretende reducir los índices de desempleo capacitando a las personas para fortalecer su imagen laboral, y así que logren obtener un empleo que se ajuste a su perfil profesional.
Los servicios que presta la agencia de empleo son tres. Primero, la caja de compensación -en este caso Colsubsidio- hace el registro del usuario en la base de datos y en la página de Red de Empleo. Luego se dirige a la persona a la orientación laboral con los sicólogos y los trabajadores sociales. En la orientación -básicamente- se brinda una asesoría para que puedan construir un buen perfil profesional de acuerdo a las capacidades para lograr que sean más competentes en el mercado laboral.
Segundo, el asesor le enseña al usuario cómo se construye una hoja de vida y cuáles son los aspectos más importantes a resaltar. Además, se identifican ciertas falencias como la presentación personal, la comunicación verbal y no verbal. Asimismo, le explica cómo esto puede influir negativamente en un proceso de selección en una empresa. “Nuestro papel como orientadores es direccionarlos con los tres talleres de fortalecimiento que son: Abriendo puertas, Caja de herramientas y Pioneros. Los talleres son asignados dependiendo de la necesidad de cada persona”, afirmó Baquero.
Finalmente se hace una intermediación entre las empresas adscritas a la Red de Empleo y la hoja de vida del beneficiario que realizó todo el proceso, para remitirlos a un proceso interno de selección de cada entidad. Antes de enviar cualquier hoja de vida a las compañías inscritas
Los asesores hacen un análisis en el que se constate que la persona a la cual están postulando cumple con todos los requerimientos y especificaciones que la empresa solicita.
Es importante resaltar que el SPE no puede garantizar un empleo, pero sí garantiza que el sistema es una buena herramienta para capacitarse y que le va ayudar a tener un buen proceso de selección posterior, ya sea con una empresa vinculada al programa o en una entidad aparte.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia