En total son 538 votos electorales y para ganar el magnate republicano o la demócrata Hillary Clinton, se necesita la mitad más uno, es decir, un mínimo de 270 votos electorales para certificar la ponencia del que será el próximo presidente en Estados Unidos. Para que pueda darse una eventual sorpresa, se necesitaría que 37 compromisarios cambiasen de voto, pero hasta el momento solo el legislador de Texas, Chris Suprun, ha declarado que no votará por Trump.
El Colegio Electoral de los Estados Unidos, ratificará al presidente electo Donald Trump como el mandatario número 45 del país de la unión americana, siendo esta la última instancia legal que de ser negada supondría la no elección del magnate, hecho poco probable ante notable mayoría en el grupo de votación estatal.
Si bien, el sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, como le sucedió Hillary Clinton, la elección del mandatario se certifica a través de una votación exclusiva entre los legisladores federales pertenecientes a cada estado del país.
En total son 538 votos en el colegiado y para ganar se necesita la mitad más uno, es decir, un mínimo de 270 votos electorales para certificar la ponencia de cualquier presidente en Estados Unidos. La ratificación de Trump en la Casa Blanca podría considerarse casi un hecho, pero que sea bastante probable no supone una victoria, ya que en el pasado, en cinco ocasiones el candidato que obtuvo el mayor voto popular no obtuvo la mayoría de votos electorales y no llegaron a la oficina oval.
Para que pueda darse la sorpresa, se necesitaría que 37 compromisarios cambiasen de voto, pero hasta el momento solo el legislador de Texas, Chris Suprun, ha declarado que no votará por Trump, suponiendo que ante la probabilidad de un cambio sería muy difícil, pero no imposible. Recordemos que si bien las encuestas y especulaciones no están dando unos verdaderos índices de resultados, es importante aclarar que el sistema de votación de los parlamentarios están tan divididos que ni siquiera los “Electores de Hamilton” quienes son fieles demócratas, ha prometido no votar por Clinton dejando a la expectativa el resultado.
De ser elegido Trump, empezará formalmente su mandato a partir del 20 de enero, donde ya conocemos algunos de sus polémicos nombramientos.