La agencia calificadora de riesgo, Standard & Poor´s consideró que si bien el panorama económico para América Latina es alentador así como el de Colombia, se prevé un efecto adverso en las economías por la coyuntura internacional de los mercados y de la situación fiscal en varios países.
De todas maneras, aclaró, al revisar las perspectivas económicas de la región, se ve mucho mejor a Colombia por cuanto se espera un crecimiento sostenido en promedio del 4.1 por ciento para la vigencia de 2013, indicador importante al compararlo con los de otros países vecinos.
Según Standard, hay algunos riesgos externos que amenazan la región y que afectan el crecimiento para el capítulo de Latinoamérica. Dentro de las amenazas se cuentan la situación económica y fiscal de Estados Unidos, la crisis de Europa y la menor demanda de China e India.
El Director de Operaciones para América Latina de Standard & Poor´s, Eduardo Uribe sostuvo que algunos factores exógenos están impactando la actividad crediticia de algunos actores evaluados por la calificadora. Expresó que es necesario que los actores de la economía en este sector del mundo sepan e qué consisten dichos riesgos para poder tomar decisiones sin contratiempos.
A su turno el Analista de Calificaciones Soberanas para Colombia de Standard & Poor´s, Joydeep Mukherji precisó que si bien Colombia va bien, aun se observan tendencias y movimientos que pueden incidir en cambios de última hora. Destacó la sostenibilidad del crecimiento y destacó los trabajos fiscales avalados por el legislativo con los cuales quedó blindada la economía y se les entregó más herramientas y tranquilidad a los agentes del mercado.
Advirtió que lamentablemente vendrán varios aspectos del exterior que golpearán las economías dentro de las cuales está la colombiana que no saldrá del todo ileso de la crisis económica internacional.
Para el experto, a Colombia le corresponde aprovechar el buen momento del precio de los commodities para canalizar mayores recursos que le sirvan para sortear la coyuntura. Anotó que el precio de los productos de exportación sin valor agregado tendrá una cotización a la baja.
“Colombia lo que necesita es un colchón que le permita sobrellevar la tormenta que viene y mantener la calificación. Como limitante del país está la falta de infraestructura y las incertidumbres que pueden llegar por las presiones fiscales en el mediano o largo plazo”, comentó el experto.
Aclaró que el proceso de paz aun no tiene un impacto inmediato sobre la economía y anotó que se califican aspectos muy puntuales de la economía y su desempeño, sin obviar el entorno.
Sobre la deuda pensional indicó que si bien es alta, hay que poner el asunto en contexto por cuanto, países como Brasil y México tienen mayor indicador negativo en pasivos contingentes.
Consideró importante morigerar el lío de la deuda pensional, situación que podría llevar a mejorar la calificación Triple B menos de Colombia, pero especificó que inclusive naciones con un mayor grado d desarrollo y con mejor calificación que Colombia tienen un lío mucho mayor al del país del café.
“Lo cierto es que algo va a pasar y aquí lo importante es conocer la reacción del Gobierno. Por fortuna Colombia cuenta con las herramientas para manejar la situación, pero el asunto es la implementación de las políticas fiscales, no solo aquí sino en cualquier país del mundo”, dijo.
Para Standard & Poor´s, las proyecciones, lamentablemente se deben hacer bajo el escenario actual que no es el mejor y que hace presagiar que vendrán momentos complicados en algunas naciones y en algunos gobiernos.
Aclaró que si bien la perspectiva de Colombia en calificación es positiva, esta puede mejorar en el largo plazo cuando mejore el recaudo de tributos, cuando de igual manera mejore la infraestructura, baje el nivel de endeudamiento y lleguen otros aspectos que minimicen los factores negativos.
Con crisis no siempre ayuda el vecindario
El economista, Joydeep Mukherji aclaró que la oferta de productos para la demanda interna o para los mercados del vecindario se pueden ver como una opción cuando los destinos de exportación son débiles para no perder mercado ni dinámica, empero conceptuó que el gran inconveniente es la venta de commodities pues Colombia no puede ofertar el 80 por ciento de su petróleo o su carbón a los países vecinos. “Esta es una realidad que no cambiará en el corto plazo, ya en el largo plazo si habrá un cambio de tendencia”.
Con la crisis de Estados Unidos, anotó, Colombia pasó una prueba de fuego pese al deterioro de algunos indicadores. Explicó que ahora con la tendencia en la caída de los precios del carbón y el petróleo, lo determinante es usar los dineros del ahorro, pero precisó que la calificadora tiene en cuenta aspectos diferentes a las cifras.
Sobre el caso Interbolsa, el experto de Standard & Poor´s comentó que dicha situación no golpea la calificación de riesgo de Colombia toda vez que esta depende de los pasivos contingentes, la institucionalidad y la misma estabilidad en las políticas. “Hacemos las comparaciones entre países teniendo en cuenta el pasivo explicito, pero también el contingente, lo de Interbolsa no lo contemplamos ni los caos de banca privada”.
La firma dijo que crisis como la de 2008, posiblemente fallaron los cálculos de las calificadoras porque hicieron pronósticos sobre hipotecas y sobre banca de inversión como el de Lehman Brothers en donde quizás hubo un error, pero al parecer se dio porque el sector productivo y el gobierno estaban incentivando la apertura de este mercado.
“Hay que ser claros en que tampoco somos adivinos porque tratamos de organizar y calificar sobre supuestos e información clave para las calificaciones. Nosotros dependemos de la información de calidad que nos brinde la firma que revisamos”, anotó el vocero de la calificadora.