Colombia honra la memoria de sus víctimas

Activistas e instituciones estatales colombianas conmemoraron este lunes el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas que han visto lesionada su facultad de defensa.

Estas actividades, entre las que también se encuentran obras de teatro y talleres, hacen parte de una extensa agenda en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga y Pasto.

Juan Manuel Santos lideró el espíritu de la conmemoración con un mensaje en su cuenta de Twitter: “En el día de los Derechos Humanos busquemos un cambio cultural que promueva una sociedad incluyente y respetuosa de los mismos”.

Por su parte, el Ministerio del Interior se unió al propósito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de resaltar la importancia del derecho a ser escuchado, expresarse y emitir opiniones libremente a través de la presentación de la campaña “Mi voz cuenta, tu voz cuenta”.

Según un comunicado de esa cartera, “el objetivo primordial es promover el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos por medio de la orientación, así como la ineludible tarea de prevenir la violación de los mismos”.

En Bogotá, el acto principal tendrá lugar hacia las 6 de la tarde y estará liderado por el Centro de Memoria Histórica, que pertenece al Estado, en una ceremonia en la que se escuchará a los defensores de derechos humanos de todo el país.

Además, se presentará el video “Declárate defensor de Derechos Humanos”, campaña impulsada por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas para que las personas se unan a la defensa de los derechos.

Sin embargo, un grupo de doce organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la condena de David Ravelo, un defensor de derechos humanos colombiano y miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que fue sentenciado a más de 18 años de prisión por supuesto homicidio agravado.

Según miembros de esas organizaciones, en ese caso han existido una serie de irregularidades que se han reportado a lo largo del proceso y sus abogados afirman que han socavado la defensa y la legitimidad de la posterior condena.

Asimismo, aclaran las firmantes Justice for Colombia y la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO), entre otras, que Ravelo es conocido porque ha cumplido un papel clave para llevar ante la Justicia a varios miembros de las Fuerzas Armadas acusados de crímenes de lesa humanidad.

La organización humanitaria Convivamos, por su parte, denunció la crítica situación que se vive en la ciudad de Medellín, la segunda más importante del país, donde en lo corrido del año se han presentado cerca de 8.387 casos de desplazamiento forzado.

La principal causa de desplazamiento, dice el informe, es el conflicto armado que se registra en algunos barrios de la ciudad.

La Comuna 13, un deprimido sector de Medellín, es donde se presenta la mayor tasa de homicidios y desplazamiento y donde hay una mayor presencia de fuerza pública.

El viernes de la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la retirada momentánea de Colombia de la “lista negra” de su Informe Anual para analizar el caso de este país aparte, aunque realizó diversas alertas sobre la situación humanitaria.