Los mandatarios de Ecuador y Colombia se reunieron hoy donde acordaron temas fronterizos que incluyeron lucha contra el narcotráfico, acuerdos sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa en la localidad vecina de Tulcán, para un encuentro donde se trataron temas relacionados con el desarrollo fronterizo enfocado en temas como el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral. El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó a su homólogo colombiano que el mejor aporte que puede hacer la región para colaborar en el proceso de paz que lleva el gobierno de Juan Manuel Santos es construir puentes que contribuyan al desarrollo del país.
El presidente Santos viajó con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y otros miembros de su gabinete, para cumplir la reunión propuesta por el gobierno ecuatoriano como parte de sus políticas fronterizas y que desarrolla con países como Perú y Venezuela. En adición, los dos gobiernos firmaron acuerdos sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos. Al cierre de la jornada el presidente Santos, comentó que “Colombia lleva 200 años dándole la espalda a las fronteras y es un error que queremos enmendar y eso se puede con la colaboración de nuestros paises vecinos”.
“Parte de nuestras prioridades son la parte social, combatir la pobreza y proteger las poblaciones vulnerables como las afro descendientes e indígenas (que es una gran riqueza) debemos enaltecer y fortalecer dichas culturas, como también fortalecer la biodiversidad de las zonas fronterizas para protegerlas”, afirmó Santos.
Por último agradeció al Gobierno ecuatoriano por la invitación a la reunión binacional y remató “Queremos que siempre estén presentes los valores y los principios que nos unen. Los apreciamos y los valoramos”.