El canciller de Brasil, Antonio Patriota, auguró en San Salvador que el anunciado diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc llevará la plena paz a Sudamérica.
El ministro brasileño de Exteriores expresó esa confianza durante su participación en el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebró entre el lunes y el sábado en la capital salvadoreña.
Han habido “algunos desarrollos extremadamente positivos en los últimos días, como el anuncio de las discusiones, el diálogo establecido por Colombia con las FARC, que nos permiten anticipar un continente sudamericano plenamente pacificado”, manifestó Patriota.
En esas condiciones, Sudamérica podrá dedicarse también plenamente “a la tarea que tiene que ser la nuestra, de invertir toda nuestra energía en la búsqueda del desarrollo sostenible”, añadió el funcionario brasileño.
En la última jornada del período de sesiones de la CEPAL, Patriota participó en un diálogo de alto nivel sobre cambio estructural en la economía e integración regional junto a sus homólogos de Perú, Rafael Roncagliolo; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y El Salvador, Hugo Martínez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado lunes el inicio de unas “conversaciones exploratorias” con las FARC para comenzar a negociar el fin del conflicto armado que sufre el país desde hace medio siglo, y aprovechó para invitar a la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse.