Colombia registra 380.000 casos de esclavitud

El 2 de diciembre se celebró el ‘día mundial para la Abolición de la esclavitud moderna’, una práctica que aunque sorprende sigue siendo común en varios países del mundo. La trata de personas, la servidumbre por deudas y el trabajo doméstico forzoso son sólo algunos ejemplos de lo que representa este fenómeno en los países que lo padecen.

La fundación Walk Free Foundation reveló una escandalosa cifra: se estima que 45,8 millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo están hoy atrapados en la esclavitud moderna – 28% más de lo estimado previamente. Ellos son esclavos a través de la trata de personas, el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o servil o la explotación sexual comercial. Esto fue denunciado en el Índice Global de la Esclavitud 2016, el informe de investigación insignia publicado el pasado viernes por la Fundación.

El Índice Global de 2016 Esclavitud estima que 28% más de personas en el mundo son esclavos de lo reportado previamente en la edición de 2014. Este significativo aumento se debe a la recogida de datos mejorada y metodología de la investigación. investigación de la encuesta para el 2016 Índice Global de la Esclavitud incluye más de 42.000 entrevistas realizadas en 53 idiomas en 25 países, incluyendo 15 encuestas a nivel estatal en la India. Estas encuestas representativas cubren el 44% de la población mundial.

De acuerdo con el informe, países como Croacia, Montenegro, Brasil, Macedonia, Filipinas, Georgia, Moldavia, Albania y Jamaica están tomando medidas positivas para responder a la esclavitud moderna en relación con su riqueza.

Andrew Forrest, presidente y fundador de Walk Free Foundation, afirmó en la presentación de los datos que la erradicación de la esclavitud es moral, política, basada en razonamientos de lógica y economía, y pidió a los gobiernos de las principales economías del mundo proporcionar un ejemplo a los demás mediante la promulgación de robustas y estrictas medidas contra-antiesclavistas.

De acuerdo con la cadena de televisión BBC, de Londres, se estima que 2,16 millones de personas en los países de América se encuentran en una condición de esclavitud moderna. Haití y República Dominicana son las naciones que comparten el porcentaje más alto de su población (1%) víctima de trabajo forzado, unos 100.000 casos en cada país.

Ese porcentaje pone a esos países vecinos del Caribe en el octavo lugar de las 167 naciones estudiadas en el Índice Global de Esclavitud.

En el caso de Dominicana, el 25% de los cinco millones de turistas que visitan la isla participan en el comercio sexual, donde una de cada cuatro víctimas son menores de edad, según el análisis.

Además, el 65% de quienes viven explotación laboral en el país —entre dominicanos y haitianos— son víctimas en plantaciones de azúcar de caña, tomates, arroz y en la industria de la construcción.