Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Antes de 1934 el tiempo libre de los trabajadores no era algo que estuviera definido en los contratos laborales. Además, el ocio no era algo socialmente bien visto. Sin embargo, los cambios vistos por esa década, en materia laboral y sindical trajeron innovaciones en esa situación.

Durante la década de los 30, en Colombia se buscaba que existieran cambios en las políticas laborales imperantes hasta el momento.

La mayor parte del tiempo los pactos entre patronos y empleados carecían de una regulación y de un soporte legal, por esa razón no se podía tener un marco jurídico que mediara los conflictos laborales particulares y no se tenía claridad sobre la extensión de la jornada laboral.

Sin embargo, en 1934, con el precedente de 1931 en el que se ratificaron los acuerdos con la OIT de la década de los 20, se expidió el decreto No.1. Con esa norma se dio vigencia a la jornada de 8 diarias y 48 semanales la carga laboral de todo empleado industrial en el país. Además de regular la jornada laboral también permitió redefinir la percepción que se tenía del empleado como sujeto con derecho a descansar y disfrutar de su tiempo libre como lo dispusiera.

El decreto 895 del mismo año establecía unas excepciones a esa jornada. Trabajos como las labores agrícolas o las de los criados domésticos, entre otras, podían extenderse hasta 12 horas. Es hasta la Ley 6 de 1945 que las excepciones contempladas se reducen y se estandariza la jornada a 8 horas diarias. Las labores agrícolas se pueden extender a 9 horas al día y las de vigilancia o intermitentes hasta a 12 horas al día, siempre y cuando se resida en el sitio en el que se labora. Además, se dotó al Estado de la capacidad de reducir la jornada cuando las condiciones de seguridad así lo exijan.

Esta legalización y normalización de la jornada laboral en el país fue un gran avance en materia de reconocimiento de los trabajadores como sujetos de derecho y fue una de las grandes transformaciones en las relaciones patrono-trabajador que configurarían la Colombia laboral moderna del siglo XX.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…