Las comisiones terceras de Senado y Cámara le dieron el si al proyecto de ley de reforma tributaria, el cuál pasará a debate y aprobación en plenarias de las corporaciones legislativas.
El ejecutivo anotó que este proyecto tiene una base esencial de ecuanimidad y desestimó las voces que lo tildan de u paquete que favorece al gran capital.
Tras dos días de discusiones y un trabajo intenso entre el Gobierno y el Congreso fue aprobada una reforma que tiene como ejes primordiales la equidad en donde se contempla el nuevo esquema de tributación para personas naturales, el empleo, toda vez que reduce los impuestos a la nómina y la formalización, con la simplificación del IVA.
Según el ejecutivo, con este visto bueno, culmina una primera fase del trámite del proyecto de ley, que fue socializado con el país, para lo cual se realizaron más de un centenar de reuniones con las comisiones económicas, los ponentes y coordinadores ponentes, los gremios, la academia, los sindicatos y los medios de comunicación, en la capital del país y en sus regiones.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en Confidencial Colombia que el primer trámite de la reforma fue todo un proceso democrático y participativo. El funcionario agradeció el compromiso del Congreso de la República y de todos los sectores de la sociedad que aportaron para lograr una reforma justa, que contribuya a hacer de Colombia un país más equitativo y con mejores oportunidades para todos.
Para Cárdenas, la propuesta tributaria y su primera aprobación se constituyen ni más ni menos que en un paso histórico en la dirección de mejorar y modernizar la estructura tributaria y de lograr que Colombia sea una sociedad equitativa y más generadora de empleo.
El funcionario les dio un parte de tranquilidad a quienes defienden los intereses del SENA e ICBF, entre ellos a las madres comunitarias, a los padres de familia, a los estudiantes, a los maestros y aprendices. “Con esta reforma no hay nada que temer, para ellos por el contrario hay más recursos”.
Lo que se aprobó
El Congreso aprobó normas que favorecerán sustancialmente a los colombianos por cuanto impulsa una reducción del IVA a la medicina pre-pagada del 10 al 5 por ciento lo cual representa un beneficio para cinco millones de colombianos. Contempla la eliminación del impuesto a la renta para las personas que ganen menos de 3.6 millones de pesos mensuales, al pasar a cero sus retenciones en la fuente.
“La protección del SENA y el ICBF, su financiación en el futuro, y un conjunto de normas anti-evasión para proteger la equidad en la tributación también fueron aprobadas, luego no tiene por qué haber reserva o distancia con el proyecto de ley”, agregó el Ministro.
El jefe de las finanzas públicas anotó que este es un paso trascendental por cuanto, contrario a lo que se dice el ICBF y el ENA quedarán fortalecidos porque contarán desde 2013 con más recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación los cuales crecerán al ritmo de la inflación más dos puntos adicionales.
“Les hago un llamado a los aprendices e instructores del SENA para que estén tranquilos porque la entidad seguirá operando y con recursos propios que le permitirá seguir operando como la gran institución que es”, comentó Cárdenas Santamaría.
Para el Ministro de Hacienda los parafiscales fueron un freno de mano para la generación de empleo y dijo que si bien se baja el impuesto de renta, se crea un gravamen del ocho por ciento a las utilidades de las empresas que precisamente fortalecerán estas entidades.
Reiteró que los restaurantes quedarán en régimen general con un IVA del 16 por ciento, pero aclaró que los del régimen simplificado deja por fuera del IVA a los restaurantes con una facturación mensual por debajo de los 105 millones de pesos.
Los medios electrónicos o tabletas de menos de 350 dólares no serán gravados con IVA, no habrá cobro de este gravamen para las pensiones y los vehículos pagarán un IVA del 16 por ciento más un impuesto al consumo que depende del valor del automóvil.
Las tecnologías amigables con el medio ambiente no pagarán IVA o eventualmente pagarán una tarifa del cinco por ciento cuando el coche sea destinado para el servicio público.
El Gobierno anunció tratamiento especial para San Andrés en materia tributaria y dijo que serán ajustados los controles a la evasión de impuestos e el país. “Serán creados mecanismos para identificar capitales que no pagan sus obligaciones impositivas, la idea es que los que generan utilidades y riqueza paguen impuestos”.