Condenan jefe de sicarios del Clan del Golfo por homicidio de policía

La Fiscalía General de la Nación obtuvo una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión —por vía de preacuerdo— contra Yeison Enrique Mesa Espinosa, alias la Araña, por el ataque a una patrulla de la Policía Nacional, en un hecho que dejó un uniformado muerto y otro lesionado en el casco urbano del municipio de Cáceres (Antioquia).

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de contra el crimen organizado, el 8 de septiembre de 2014, varios integrantes del denominado Clan del Golfo dispararon contra dos uniformados que se movilizaban en una motocicleta y asesinaron al patrullero Carlos Andrés Contreras Pérez y lesionaron de gravedad a su compañero José Luis Rodríguez Ordóñez. El sobreviviente declaró a la Fiscalía que los victimarios los remataron cuando estaban tendidos en el suelo.

Alias la Araña fue capturado el 26 de julio de 2016 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Antioquia, con el apoyo del Ejército Nacional, en el sector El Doce, del municipio antioqueño de Tarazá, y fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal, en calidad de cómplice.

El ataque contra los uniformados fue parte de un plan pistola ordenado por la citada organización delincuencial en el Bajo Cauca antioqueño en el año 2014.

El condenado figuraba en el cartel de los más buscados de Antioquia, estuvo en la estructura criminal durante 8 años y fue cabecilla de sicarios del Frente José Felipe Reyes, que delinque en la mencionada región.

Mesa Espinosa tiene otros procesos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.