El maletín llamado ‘el balón’, en referencia a la forma en que se lleva consigo el ovoide con el que se juega al fútbol americano, estará a la sombra de Donald Trump día y noche, vaya a donde vaya durante los cuatro años de mandato. Según información filtrada, en caso de ser utilizado el dispositivo, el magnate podría realizar en 20 minutos un ataque nuclear en cualquier parte del mundo, donde se estima que hay al menos 7.000 ojivas nucleares bajo su responsabilidad.
Mucho se ha especulado sobre las diferentes amenazas militares que tiene Estados Unidos con varios países del mundo, que de una u otra forma mantienen una postura hostil a gran escala con el país dirigido por Trump.
Corea del Norte al comando del régimen de Kim Jong-un en repetidas ocasiones ha manifestado su poderío militar realizando pruebas de misiles balísticos con la total desaprobación de las Naciones Unidas, además de realizar diferentes videos y mensajes desafiantes al gobierno estadounidense.
Asimismo, la silenciosa tensión que mantienen con el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, donde se le sindica de mantener un prohibido y clandestino programa nuclear. También tenemos a la siempre desafiante Rusia de Vladimir Putin, quien sin importar las advertencias coyunturales, invadió territorio ucraniano ante la mirada del mundo entero, que si bien tuvo innumerables cuestionamientos poco o nada pudieron hacer políticamente hablando.
Finalmente, llegamos al gigante asiático, la consolidada República Popular China, hoy por hoy una superpotencia que amenaza no solo los vínculos económicos y comerciales sino ha puesto un precedente a los norteamericanos al advertirles que se mantengan al margen de la situación con el rebelde e independentista Taiwán.
Por tal motivo, y más a propósito que nunca, el gobierno estadounidense tiene un dispositivo portátil exclusivo para su presidente, que puede realizar cualquier ataque bélico nuclear a gran escala, ante una agresión inminente contra sus tropas a nivel mundial o contra su territorio nacional.
El denominado “maletín más poderoso del mundo”, también llamado ‘el balón’, en referencia a la forma en que se lleva consigo el ovoide con el que se juega al fútbol americano, estará a la sombra de Donald Trump día y noche, vaya a donde vaya, presto para un ataque nuclear en cualquier momento.
“Tienes que estar listo todo el tiempo, en cualquier momento”, recordó Pete Metzger, quien era el encargado de llevar el maletín nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan. “El tiempo es muy corto entre la alerta y la ejecución”.
En caso de emergencia, Trump, podría tener menos de 15 minutos para ser informado por sus asesores militares y tomar una decisión sobre si lanzar o no un ataque nuclear.
Por otro lado, con este maletín se desmiente la famosa creencia popular de tener un botón rojo capaz de desatar una ataque nuclear, de hecho es más complicado que la presión de un simple botón, pues el artefacto confirma con el escaneo de “la galleta”, es decir, la tarjeta presidencial, ademas de analizar procedimientos especiales para confirmar la voz, los ojos y las huellas para confirmar la identidad de Trump, quien posteriormente podría realizar otro protocolo especial para coordinar un ataque nuclear. Aunque nunca se ha realizado tal procedimiento, se estima que puede durar hasta 20 minutos su ejecución
¿Que tiene el balón?
Hay una libreta de direcciones con un menú con distintas opciones de ataque; una tarjeta con los códigos de autentificación para que el presidente pueda confirmar su identidad; una lista con los búnkeres seguros en los que el presidente puede encontrar refugio, e instrucciones para usar el servicio de transmisión de emergencia.