Consejo de Seguridad de la ONU visitará al país en medio de fuerte ola de violencia

El pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estará en Colombia los días 12 y 14 de julio, en momentos en que el país vive crecientes hechos de violencia en diferentes regiones del país.

En Nariño por ejemplo, según informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, -entre enero de 2016 y enero de 2019- se han presentado 49 asesinatos de líderes sociales, de los cuales,  33 han tenido lugar en el municipio de Tumaco. En este mismo departamento según la ONG el número de homicidio pasó de 152 a 191 en 2017, lo que representa 39 casos más. Y en lo corrido del 2018 esa cifra aumentó a 252.

En este sentido, el senador Guillermo García Realpe aseguró que en Nariño día tras día se presentan hecho como asesinatos a policías en el municipio de Cumbal; de desmovilizados en los municipios del Charco y Samaniego; de la personera y dos de sus funcionarios; periodistas y líderes sociales.  Preocupa además según el congresista, el anuncio del Gobierno Nacional del reinicio de las fumigaciones aéreas con glifosato.

El último informe de la Defensoría del Pueblo habla de 35 hechos de desplazamiento masivos en todo el país durante los primeros seis meses del año. El documento indica que el 43% de desplazamientos masivos ocurrieron en el departamento de Nariño, con un total de 3.540 personas que han tenido que abandonar su territorio de origen por causa de la ola de violencia. También se han registrado estos sucesos en los departamentos de Norte de Santander, córdoba, Antioquia, Chocó, Magdalena, Valle del Cauca y el Cauca.

Con este panorama de hechos violentos por control territorial, que incluye el dominio de extensas áreas de cultivos de uso ilícito, minería ilegal, narcomenudeo, tráfico de armas, etc., en los que están relacionados bandas criminales, estructuras del Ejército de Liberación Nacional – ELN y disidencias de las Farc, se dará la visita de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Naciones Unidas, quienes se reunirán con el presidente Iván Duque y algunos miembros de gabinete ministerial, lo mismo que con la Comisión de Paz del Congreso de la República, con el ánimo de  enterarse e intercambiar opiniones sobre la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las Farc, sus logros y dificultades.