Corpocesar se defiende tras publicar video donde funcionario maltrata oso hormiguero

La Corporación Autónoma Regional de Cesar (Corpocesar) le salió al paso a las críticas que se generaron luego de la publicación de un vídeo donde se observa a un funcionario de esta entidad sujetado de la cola y sacudido con fuerza un hormiguero arbóreo al momento de su liberación en la reserva Remanso de Vida.

El vídeo de menos de dos minutos que posteriormente fue retirado posteriormente por la entidad de sus redes sociales causó indignación en redes sociales porque se veía cómo un hormiguero arbóreo es sujetado de la cola y sacudido con fuerza por un funcionario de la Corpocesar, en el momento de su liberación en la reserva Remanso de Vida, en jurisdicción de esta autoridad ambiental.

Luego de las numerosas críticas, Corpocesar emitió un comunicado donde reconoce que el funcionario realizó de forma inadecuada el proceso de liberación del animal.

“Lo observado en el vídeo obedece en primer lugar, al proceso de registro que implica la manipulación segura del animal, el cual debió ser liberado de forma inmediata. Como medida de protección por parte del veterinario de Corpocesar, para no sufrir alguna lesión por parte de la especie, condujeron a que el proceso se realizara de forma inadecuada. Sin embargo, se resalta el rescate del animal, que si bien no fue manejado correctamente al momento de liberarlo, ya se encuentra en el medio natural fuera de peligro del tráfico vehicular, la maquinaria de los proyectos, la destrucción de su hábitat y con una menor probabilidad de ser presa del tráfico ilegal”, señala la entidad en el comunicado que emitieron en las últimas horas.

“Tras lo sucedido la Corporación reforzará las capacitaciones al personal de la entidad, en cumplimiento de su objeto misional y así avanzar en la conservación de los recursos naturales del Departamento del Cesar y como parte de procesos de mejora continua” manifestó el Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos.

Este es el vídeo que ha desatado cientos de críticas contra la entidad.