Cristancho explica por qué levantó la sesión donde Santrich se estrenaba en la Comisión VII

En su estreno como congresista Jesús Santrich, luego de llegar a su silla en la Comisión Séptima, levantó las manos haciendo la señal de victoria con los dedos, hecho que molestó a algunos parlamentarios que se encontraban en el lugar, uno de ellos el presidente de esta célula legislativa Jairo Cristancho, quien de inmediato levantó la sesión.

Todo fue caos y confusión y enseguida, voces como la del representante de la Alianza Verde Mauricio Toro se hicieron sentir manifestando su molestia porque según él, con la decisión del presidente de la Comisión de levantar la sesión, se corre el riesgo de que proyectos importantes para el país, se hundan por falta de tiempo para su discusión, como el Proyecto de Ley de Etiquetado, por ejemplo.

Por su parte Jesús Santrich en su declaración a los medios de comunicación aseguró que, en adelante lo que cabe en este momento en el Congreso de la República es la comprensión y la tolerancia, “no voy a dejarme provocar, sino que voy a tener una actitud positiva, porque de lo que se trata es de sacar adelante el propósito de paz y reconciliación que tenemos como Fuerza Alternativa del Común”.

Al respecto habló para Confidencial Colombia el presidente de la Comisión Séptima representante a la cámara por el Centro Democrático Jairo Cristancho:

Explíquenos por favor la razón para levantar la sesión en la Comisión Séptima tras la llegada de Jesús Santrich

Jairo Cristancho: Hemos sido muy tolerantes, de eso pueden dar fe Omar de Jesús y Benedicto a quienes reconocemos que son congresistas que han aportado a la legislatura. Sabíamos que venía Santrich a la comisión y estábamos preocupados. Anoche no dormí pensando en cómo actuaría, si lo haría de una forma pasiva y arrepentido por los males que causó mientras estuvo en la ilegalidad, pero cuando llega con actitud desafiante con la V de la victoria, nos molestó a más de uno.

¿En ese momento solo les molestó la señal de Santrich?

Jairo Cristancho: Eso no se hace. Santrich es una persona con investigación judicial por narcotráfico, con solicitud de extradición. Fue indignante su actitud. Llegue con buen ánimo, eso no cuesta mucho.

¿Tiene claro que al levantar la sesión retrasa la agenda a una semana de que se termine la legislatura?

Jairo Cristancho: La culpa no es del presidente de la Comisión Séptima.  La culpa es de Santrich que no ha entendido que no se puede llegar al Congreso a desafiar no solo al Estado, sino a todos los colombianos. Podemos llamar a una nueva sesión para darle trámite a los proyectos importantes como el del etiquetado.

Los colombianos conocen el ánimo provocador de Jesús Santrich, ¿no cree que también fue una falla suya dejarse provocar?

Jairo Cristancho: No podemos ser indiferente. A Santrich hay que enseñarle que su papel como congresista le exige estar a la altura y cambiar de actitud.

¿Tiene claro que él no va a cambiar su actitud de la noche a la mañana y que más adelante hará lo mismo?

Jairo Cristancho: Pero no se puede ser permisivo. Los colombianos perdonamos, pero no vamos a tolerar ese tipo de burlas de parte de Santrich

Si las sesiones de la Comisión Séptima se siguen levantando por la actitud de Santrich, se le pueda volver en su contra…
Jairo Cristancho: No estamos de acuerdo con la presencia de Santrich en el Congreso, quiero que quede claro y mucho menos con la actitud desafiante con la que ingreso a la Comisión Séptima. Como presidente de esta célula legislativa estoy en la obligación de poner orden.