Un estudio de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), demuestra que el agua de Bucaramanga está siendo contaminada por la minería en el Páramo de Santurbán. El informe ha generado un debate entre la ciudad y el acueducto.
La SSI participó en una visita técnica a la zona de influencia minera, donde según Florentino Rodríguez, presidente de la sociedad, los expertos establecieron que aguas ácidas provenientes de las empresas mineras AUX Gold y Eco Oro, estarían desembocando en cuencas hidrográficas y quebradas que llegan al río Suratá, uno de los afluentes principales del AMB.
Ludwig Stünkel García, gerente del AMB, expresó que se acompañó la realización de inspecciones en algunos puntos de importancia dentro de las áreas de desarrollo minero en inmediaciones de las Quebradas Angosturas, Páez y la Baja, donde se tomaron algunas muestras ‘in situ’, por expertos de la Universidad Nacional, Universidad Santo Tomás y Universidad Industrial de Santander.
Stünkel preciso que el índice de riesgo de la calidad del agua (Irca) se encuentra en un nivel del 0%. Este indicador, de acuerdo con las normas vigentes debe permanecer entre el 0% y el 5%, lo que determina que el agua es apta para consumo humano.
La empresa minera AUX Gold dijo que en los próximos días dará declaraciones sobre el sostenimiento ambiental de la compañía en la zona.