Detrás de las tendencias comerciales

Se acaba el año y los mejores hashtags de Twitter siguen en la memoria de los usuarios de la red social. Dos de los trendin topic que movilizaron a más tuiteros en torno a una marca, fue el de Chivas Regal y Absolut Vodka, cuyo estratega es Mauricio Álvarez, junto a un “equipazo” de la agencia Sancho BBDO.

Para hacer un trending topic no se necesita mucha gente pero si dedicación: “con unas 25 personas tuiteando juiciosas y al menos unos 10 tuits cada uno se puede hacer un hashtag. Lo más importante es hacer actualizaciones constantes para lograr hacerlo viral”, afirmó Adrián Peláez, consultor en estrategias de Social Media.

La famosa marca de whisky, tiene entre sus productos a la venta una fiesta llamada ‘Chivas Home Party’, la cual en ese momento debía ser puesta en conocimiento de los consumidores. Álvarez, junto al equipo digital compuesto por más de 50 personas, y al que pertenece Jonathan Mora, community manager de @chivasregalcol, enfrentaron el reto de organizar una “experiencia Chivas”, tal cual como podría ser el producto a la venta.

Según Peláez, una experiencia de marca “puede lograr que una persona cuente de que se trata desde un acercamiento real y de manera espontánea, sin que sea tan obvio que hay influenciadores”, señaló.

Para dar a conocer el whisky y la fiesta, Álvarez y el equipo de Social Media, organizaron una de estas experiencias en el bar Pernod Ricard e invitaron a usuarios de Twitter. “La primera vez fueron algunos que ya había interactuado con la marca. El perfil para haber sido seleccionados debía incluir que les gustara la buena fiesta y que fueran mayores de edad. Para eso hubo una Social PR encargada”, dijo Álvarez.

Siendo Twitter “la red que más voz a voz genera y la forma de acercarlos a la marca” según el estratega, crearon el hashtag #ChivasHomeParty , el cual fue tendencia nacional por más de 2 días y logró que muchos usuarios de la red social se enteraran del producto, de la fiesta y de Sancho. “Fue un experimento que nos salió bien y que nos gustó mucho. La gente ya pide que sea invitada a la Chivas Home Party de tuiteros”, señaló.

Más allá del TT, los productos han tenido mayor acogida “en términos de reputación de marca si hemos cumplido con el objetivo y la venta de fiestas ha aumentado”, afirmó Mauricio.

Aun así, Peláez dice que la forma de posicionar una marca es “dejando un precedente sin tener que utilizar un hashtag definido porque cada vez el espacio de red social se parece más a una activación BTL”.

Detrás de la tendencia

Jhonatan Mora , community manager, sigue aprendiendo cada día y ha demostrado que el manejo de redes sociales se adquiere con la experiencia y el sentido común: “soy comunicador social y antes era mesero. Hago fiestas muy aparte, pequeñitas. Manejaba las redes chiquiticas de mi fiesta, comencé a mover gente y cada vez fue más grande. Se presentó la oportunidad de ser community en Sancho y después de una convocatoria, los gerentes de la marca me eligieron”, señaló

El equipo de la marca está conformado por alrededor de 50 personas y según Álvarez, “los tráficos son toda una mesa redonda”, en donde se discuten propuestas innovadoras para implementarlas.


Absolut Vodka una experiencia “sexy”.

Sancho BBDO Group también es el encargado de la estrategia detrás de #AbsolutGreyHound y #AbsolutUnique . Con la ayuda de Álvaro Uribe, ‘Uribe Dj’ y Alejandro Marín de la emisora La X, hicieron del tomar vodka una experiencia “única”.

Los beats de Swedish House Mafia, uno de los grupos de música electrónica más importantes del mundo, fueron los aliados de la estrategia Greyhound. Además de un video exclusivo para la marca, hicieron un concurso que consistía en remezclar la conocida canción. El creador del remix que más le gustará a los reconocidos djs de la emisora, iría a Suecia a un concierto.

Además de la participación de los amantes de este género, Mauricio Álvarez y su equipo hicieron otra fiesta, esta vez impulsada por influenciadores acreditados por Absolut, quienes tienen entrada a todos los evento, además de una tarjeta de membrecía, y tuiteros. De ahí salió el HT #AbsolutGreyhound que impulsó a que más personas supieran del concurso y participaran.

Luego llegaron las botellas únicas del licor, un valor agregado para la marca: “son 4 millones de botellas y de esas 36 mil están en Colombia”, cuenta Santiago García, community manager de @absolutcolombia , quien estudió mercadeo y publicidad, y bajo el seudónimo de Vinz Degar es productor musical.

Su experiencia en redes sociales tampoco era muy amplia. Él, amante de la música, manejó “algunas redes con unos amigos”, lo que le permitió identificarse con la marca que hoy en día representa y con la que organizó una experiencia de marca que se llamó Absolut Experience, de donde salió el TT #AbsolutUnique .

“Fue una campaña en la que todo era sexy e hizo que todo se articulara para que se viera simple, claro y perfecto”, comentó Mauricio Álvarez, quien asegura que es “el único que se cruza con las dos marcas” y que “los territorios están muy claros tanto para la una como para la otra y por eso los influenciadores no se repiten”.

Sancho, una de las agencias de publicidad más conocidas a nivel nacional, tienen claro cómo manejar la imagen de cada uno de sus clientes: “somos meticulosos en la construcción de marca. Hacemos un trabajo de actores con mucha pasión porque es construir un personaje y el brief que nos llega son libretos para formarlo”, señaló Álvarez.

Al contrario de lo que muchos pensarían, el trabajo en equipo se ha dado por la articulación entre habilidades y credibilidad que fomenta la agencia en sus colaboradores donde, según Mauricio, “creemos en la persona que quiere aprender, tiene talento y se quiere formar. La gente que llega a ser CM no tiene mucha experiencia, pero si talento y potencial para ser los mejores”.

Adrián Peláez ve en las tendencias una buena manera de impactar ay que “hay mayor probabilidad de enterarse de un tema que no estaba en su agenda por medio de la presencia en su timeline y de personas hablando sobre el mismo. Por eso que llamamos suerte de “Serendipia”, encuentro inesperado y fortuito”.