El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que la afirmación la respalda el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año la cual se ubicó en 4,9 por ciento.
El jefe de la cartera económica indicó que después del reporte de 64 países sobre crecimiento económico se encuentra que Colombia llegó al puesto 14, el cual resulta muy elevado e importante porque habla bien del manejo económico.
Los países con mejores indicadores de crecimiento con corte al segundo trimestre del año en vigencia fueron Mozambique, China e Indonesia.
“Estamos por encima de naciones desarrolladas y de otras de similar nivel de desarrollo al nuestro”, declaró.
Destacó el comportamiento de los hogares así como la tasa de inversión entre abril, mayo y junio que reportó un récord de 29,2 por ciento del PIB, es decir que por cada 100 pesos de la producción, 29,2 pesos fueron invertidos.
Cárdenas explicó que los sectores con mayor dinámica son el minero energético y el de la construcción por cuanto las cifras señalan que en edificación hubo un crecimiento superior al 18,4 por ciento.
El funcionario desestimó los argumentos de una burbuja inmobiliaria al precisar que todavía no se tipifican los indicios de un fenómeno de tal magnitud. Conceptuó que los precios de la finca raíz, no están elevados y por el contrario están en el rango de mercado y coyunturas técnicas tales como tierra apta para erigir soluciones y otras que impactan el sector.
El jefe de las finanzas públicas expresó su preocupación por la caída de la industria en el trimestre que mostró un lánguido 0,6 por ciento y un flaco 0,2 por ciento para el total del semestre toda vez que ese indicador pesa ni más ni menos que el 12,9 por ciento del PIB.
“Los resultados en julio nos señalan que la situación o la tendencia ya tocó fondo y que la dinámica empresarial y sectorial empezó a recuperarse.
En opinión del Ministro, una demanda internacional en plena desaceleración, una tasa de cambio inestable y los tipos de interés son los elementos con los que debe batallar la industria nacional. En ese orden de ideas, comentó, ese es el reto que tiene pendiente el ejecutivo desde el ministerio de Hacienda para neutralizar las circunstancias y darle tranquilidad a los mercados.
“La reactivación de la construcción, el buen momento de la minería y una demanda muy dinámica explican el buen momento. No obstante, preocupa el sector industrial, a pesar de que el último mes muestra una leve mejoría”, concluyó Cárdenas.