Los cinco escándalos de Diomedes Díaz. El Cacique de la Junta, era considerado uno de los máximos exponentes de la música vallenata, sin embargo su vida siempre estuvo rodeada de escándalos y polémicas por su adicción a la drogas, el alcohol, padecer del Síndrome de Guillain-Barre, entre otros.
La muerte de Doris Adriana Niño
El 14 de mayo de 1997 asesinaron y violaron a la joven Doris Adriana Niño, el cuerpo fue abandonado en un potrero en Boyacá. Medio año después del crimen, Diomedes Díaz fue capturado en el aeropuerto El Dorado ya que se le acusó de estar involucrado en la muerte de la joven.
El fallo proferido por el juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional, Esto quería decir, según consta en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, con plena conciencia de que con su acción iba a hacerle daño, pero no tenía la intención de asesinarla.
Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses, recibiendo luego la libertad condicional.
En 2007, Díaz pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.
Síndrome de Guillain-Barre…
Entre el paso por la cárcel y las solicitudes de excarcelación, Diomedes empezó a sufrir Guillaume-Barré, un síndrome que le disminuyó la capacidad de movimiento porque le atrofió varios músculos.
El cacique de la junta tenía 28 hijos reconocidos.
Según el hijo de Diomedes Díaz, Rafael Santos, en su familia son 28 hermanos reconocidos, “que hemos pasado por la DIAN, todos buenos amigos y todos admirando al padre”.
“Mi papá es guajiro y su idiosincrasia es atender a todos los hogares por igual. Eso hizo con mi madre, Patricia Isabel Acosta Solano”.
“Mi abuela la vieja Elvira, la mamá de Diomedes, era buena paridera, según el abuelo, el viejo Rafa. Pienso que eso se va reflejando en la familia. A mi papá también le ha gustado tener varios hijos. Ha vivido intensamente, en medio de una gran bohemia y seguramente piensa que todo el asunto también es amor. Mi padre siente que ha amado mucho y siempre…” afirmó.
Embargo de bienes
En febrero de 2013, un juez de Valledupar ordenó embargar bienes de Diomedes Díaz en el proceso contra el cantante por supuestos incumplimientos con su exempleado Germán Benedetti García.
Exceso de drogas y alcohol
El ‘Cacique de la junta’ fue vetado en Cali en el año 2005 por presentarse borracho, bajo los efectos de las drogas y con seis horas de retraso en un concierto en la Plaza de Toros de la capital del Valle del Cauca. Varios de sus defensores dijeron que el cantante no estaba inhalando cocaína sino besando la Virgen del Carmen.