Juan Manuel Santos, en una corta alocución pública, informó a la opinión los avances en las negociaciones de La Habana sobre las propuestas de los líderes del No, desmintiendo rotundamente los rumores que daban por hecho obstáculos sustanciales en la mesa de diálogo. “Seguimos trabajando sin descanso para poder alcanzar un acuerdo de paz con las Farc, un acuerdo que refleje y retome el mayor número de propuestas que los colombianos nos entregaron en desarrollo del diálogo nacional”, aseguró.
Santos afirmó que ha sido difícil incorporar las más de 400 propuestas y ajustes formulados, pero dio un parte de tranquilidad asegurando que ha sido un compromiso arduo de los negociadores para continuar el camino de la paz y poder culminar el año con un acuerdo implementado.
El mandatario colombiano habló acerca de tres puntos en particular. Sobre el acuerdo en desarrollo rural, se precisó que los programas deben incluir actividades como la agro-industria o el turismo, para generar empleo y oportunidades en el posconflicto. Las autoridades locales tendrán un rol fundamental para la implementación de dichas actividades, según Santos.
Sobre el álgido tema de justicia, el primer mandatario subrayó que están intentando buscar una mayor participación de las víctimas en la mesa para satisfacer sus propuestas de ajuste al acuerdo.
Finalmente, Juan Manuel Santos, fue enfático sobre el tema de la familia y aunque dijo que ésta es el núcleo de la sociedad, el concepto del matrimonio no será materia de discusión en la mesa. Además reafirmó que “El enfoque de género, no es ideología de género. Lo que se busca reconocer es el mayor impacto del conflicto sobre la mujer, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación. Y así quedó expresamente incluido”.
El mandatario colombiano hizo referencia a estos temas para dar claridad sobre los acuerdos a los que habrían llegado grupos religiosos y LGBTI que sostuvieron reuniones con las Farc sobre este polémico tema. Santos insistió en su compromiso con la libertad de culto, por ello estos temas no serán insumo para la importante discusión.
En redes sociales, los colombianos promovieron el hashtag #RodeamosLaMesaDePaz con el que cientos de usuarios expresaron su respaldo al presidente y a los negociadores para que avancen con celeridad e integridad.
Hoy, mañana y si toca, un año más #RodeamosLaMesaDePaz nuestro derecho! Con las víctimas como centro #AcuerdoYA! vamos de #PazALaCalle! pic.twitter.com/HCNmMWDoV1
— Adriana PAZ ❤ (@adrisgame) 10 de noviembre de 2016