Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, el Congreso de Perú ha aprobado este viernes la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento, existente hasta 1993, aunque ahora deberá ser ratificada por el pueblo peruano en un referéndum.
El proyecto requería la aprobación de al menos dos tercios del número legal de congresistas (87 votos) para salir adelante sin tener que someterla a escrutinio público. Sin embargo, el apoyo de 71 votos hace que la reforma deba ser ratificada mediante referéndum, según ha anunciado la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en declaraciones recogidas por la emisora RPP.
La medida ha sido respaldada por las bancadas de Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori), Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. El expresidente peruano Alberto Fujimori y padre de la líder de Fuerza Popular fue quien eliminó el Senado en 1993 al conseguir sacar adelante la carta magna firmada ese mismo año.
La aprobación de esta ley incluye la modificación de 53 artículos de la Constitución peruano a fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros.
La titular de la Comisión de Constitución y encargada de sustentar la norma, Patricia Juárez, ha agradecido el apoyo de sus congresistas tras la votación. Además, ha anunciado que planteará una reconsideración para evitar que la ley vaya por referéndum.
“Un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas”, sostuvo Juárez para justificar la reforma del Parlamento de Perú, ha informado ‘La República’.
En caso de que la reforma sea aprobada en referéndum –en una fecha todavía por conocer–, el nuevo Senado tendrá la función de aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados de Perú.