Siguiendo la caída de los precios del petróleo y la expectativa mundial por la posible alza de tasas de interés en EE.UU., el dólar volvió a romper ese nivel ‘sicológico’. Les explicamos por qué estos dos asuntos afectan el billete verde.
No solo la expectativa de una subida de tasas por parte de la FED, la primera en ochos años, ha llevado el dólar en Colombia arriba de los 3 mil pesos, también ha ayudado que el precio del petróleo ha estado cayendo y normalmente la relación es inversa. Hablemos de esto último. El dólar es como cualquier otro producto. Cuando hay escasez, el precio sube y cuando hay muchos billetes verdes en la economía su precio cae. Y sucede que el petróleo es una de las principales fuente de divisas de Colombia. Y cuando el precio del petróleo cae, llegan menos dólares al país (hay escasez).
¿Y por qué la Reserva Federal (FED o banco central de EE.UU) afecta la tasa de cambio? Sencillo. Cuando la primera economía mundial entró en la crisis económica del 2008, la FED bajó sus tasas de interés hasta cero, para impulsar la economía. Eso hizo que muchos inversionistas sacaran su dinero de EE.UU. y lo llevaran a otros países (como Colombia) y por eso el dólar aquí cayó en los últimos años, al haber más de ese producto.
El cuento ahora es todo lo contrario. La FED podría subir sus tasas de interés el próximo mes, porque EE.UU. ya se está recuperando, y eso en últimas haría que los inversores quieran ir con sus dólares allá. La expectativa de que eso suceda es muy alta y por eso desde ya comienza a escasear ese producto que conocemos como dólar y su precio comienza a subir para los colombianos, a niveles que no se veían desde hacía cuatro semanas.