Hace unas semanas se publicó el escalafón hecho por la compañía especializada en educación global con enfoque en idiomas, Education First, que incluye una muestra de 88 países que no son angloparlantes con el objetivo de averiguar cuál es el porcentaje por país del dominio del idioma inglés.
“El estudio brinda una visión completa y cercana sobre el nivel de uso del idioma en el lugar de trabajo, así como puntajes por tipo de industria, antigüedad y función del trabajo. Además, presenta una innovación en la correlación de datos que nos permite determinar que las sociedades donde se habla inglés son más abiertas e igualitarias, así como los países con un mayor dominio del mismo obtienen mejores índices de productividad”, asegura Catalina Arteaga, gerente general de EF Colombia.
En los resultados arrojados, Colombia se encuentra en una posición muy baja, de los 88 ocupa el puesto número 60 descendiendo 9 puestos , teniendo en cuenta que en el 2017 en este listado ocupaba el puesto número 51.
La ciudad destacada fue Bogotá que tuvo el mejor puntaje, seguida en su orden por Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla. En las calificaciones, los hombres mostraron por un leve margen mejores calificaciones que las mujeres con puntajes de 49.24 y 48.65 respectivamente. Estos resultados están en contravía con la tendencia mundial, pues en la muestra de todos los países las mujeres se muestran mejor que los hombres con puntajes generales de 54.57 a diferencia de un 52.63.
Los 5 países que lideran el listado son Suecia, Holanda, Singapur, Noruega y Dinamarca. Los 5 países que están en los últimos puestos son Afganistán, Camboya, Uzbekistán, Irak y Libia. En Latinoamérica el país mejor instalado es Argentina en el puesto 27 y el último es Venezuela en la casilla número 75.