El eco mundial de la destitución de Petro

La destitución e inhabilitación por 15 años que dictó el procurador Alejandro Ordóñez en contra del alcalde de Bogotá llegó hasta los titulares de los principales diarios en el mundo. Incluso, Eurodiputados le enviaron una carta al presidente Santos preocupados por la figura del Procurador.

La polémica decisión tomada por el jefe del Ministerio Público de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, logró llegar hasta la prensa extranjera y elevó la preocupación de la comunidad internacional respecto a la actividad política de Colombia.

Si bien la medida accionada por Ordóñez desató infinidad de críticas al interior del país, medios internacionales informaron incluso del “hackeo” a la página web de la Procuraduría en donde que seguidores de Petro postearon su imagen al fondo del portal, en función de protestar por el fallo emitido por el Procurador.

La noticia de la destitución tomó tal fuerza, que un grupo de 18 Eurodiputados firmaron una carta en protesta por la acción tomada por el Procurador y sugirieron a órganos de orden internacional inmediata atención por las cuestionables órdenes que ha emitido el jefe del Ministerio Público. Al llamado de atención se suma la intervención de Naciones Unidas.

Así informaron los principales diarios del mundo.

“Alcalde de Bogotá advierte crisis si es expulsado”
The Washington Post – Estados Unidos

El diario norteamericano resaltó el forcejeo entre el Procurador y el Alcalde tras el fallo emitido en función de castigar el manejo que le dio la administración distrital a cargo de Petro en el esquema de aseo de Bogotá.

“Hablando desde el balcón de la Alcaldía el martes en la noche, el Alcalde dijo que si la ley si aplica, Bogotá entrará en una crisis de gobernabilidad”, enuncia el diario.

“En Colombia, la destitución del alcalde Petro plantea una protesta”
Le Monde – Francia

En detalle, el portal francés expone porqué la decisión del procurador Ordóñez despertó la ira de decenas de colombianos. Enuncia que las funciones del jefe del ministerio Público están siendo cuestionadas y menciona al diario El Espectador de ser “un poco sospechoso” de estar a favor de Petro por los titulares publicados al respecto.

Posteriormente, señala lo sucedido en la Plaza de Bolívar y la asistencia de miles de manifestantes tras el fallo.

“Petro es Petro no se va, coreaban los manifestantes reunidos en el centro de la ciudad. La noche del martes por la tarde, se llenó por miles para decir indignación”, dicta el texto.

Adicionalmente, resalta la relación entre el expresidente Álvaro Uribe y Ordóñez y le atribuye calificativos de controvertido y fiel al catolicismo para ejercer la política.

“El Alcalde de Bogotá afirma que su destitución es un acto fascista”
El País – España

A diferencia de periódicos de orden internacional, El País enuncia desde un principio que desde que se supo de la destitución ya se empezaron a escuchar voces para saber quien remplazaría provisionalmente a Petro en la Alcaldía. Informa que el discurso de Petro fue subiendo de tono a medida que mencionaba al Procurador y la polémica decisión de destituirlo por 15 años.

“Gustavo Petro seguirá gobernando hasta que la Procuraduría ratifique o no la decisión que le declaró prácticamente la muerte política”, consigna el diario.

Por otro lado, se pone en sintonía con el oficio informativo de muchos medios de Colombia por informar sobre los diálogos de paz en La Habana, relacionado a los anunciamientos de Petro respecto a las negociaciones con las Farc.

“El alcalde de Bogotá también dejó ver que su destitución manda un mal mensaje a La Habana, donde se negocia el fin del conflicto interno con la guerrilla de las Farc”.

“Hackean la página de la Procuraduría tras destitución de Petro”
Infobae – Argentina

La infiltración al sitio web de la Procuraduría que dejó la imagen del alcalde como fondo de pantalla por varios minutos, causó curiosidad a fueras del país e Infobae captó el particular hecho.

“Este martes la página web del organismo gubernamental fue hackeada por hackers colombianos, con la leyenda: “Petro no se va”, enuncia el periódico argentino.

Incluso, califica a Petro como el “exalcalde” de Bogotá tras la destitución ordenada por el Procurador.

Destituyen e inhabilitan a Gustavo Petro por 15 años
El Universal – Venezuela

Se destaca del artículo del diario venezolano el contexto militar de Petro como “exguerrillero, izquierdista de 53 años, que debía gobernar hasta el 2016”.

Añade que “la Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, incluso a los electos, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basura, que traspasó de unas empresas privadas que lo manejaban en concesión a la compañía del acueducto (pública)”.


Eurodiputados preocupados por figura del Procurador

Cuando Petro debatía en un escenario de diálogos instalado en la capital bajo el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción junto al ministro de Justicia y varios delegados de diferentes nacionalidades en el tema de la corrupción y los derechos humanos, llegó el famoso mensaje que le confirmó la destitución implantada por el Procurador Ordóñez.

Resulta que varios de los delegados que compartieron el escenario con el alcalde y el Ministro de Justicia el martes, redactaron en una carta hacia el presidente Santos su preocupación por la figura del Procurador y mencionaron una falta grave concebida en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Según explican los funcionarios, “no es posible que un funcionario destituya un gobernante elegido popularmente. Concretamente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que los derechos políticos pueden ser restringidos por vía de sanción solo cuando existe condena, por un juez competente, en un proceso penal. Lo cual no es el caso de Gustavo Petro”.

Si bien admiten que el esquema de aseo de Bogotá ha tenido fallas por su implementación, la destitución e inhabilitación del dirigente los llevó a pensar que una persecución política podría estar de fondo en las acciones tomadas para ejecutar el fallo. Así las cosas, pidieron de inmediato revisar la figura del Procurador “para evidenciar su conformidad con la Legislación Internacional”.

Carta completa en la izquierda superior del Portal