Los banqueros de inversión apuestan a que la elección de Donald Trump en Estados Unidos, que atizó la volatilidad de los tipos de cambio, no perjudicará el negocio de asesoramiento de fusiones y adquisiciones en América Latina. De hecho, creen que ayudará.
“Vemos un interés renovado en compañías latinoamericanas por parte de actores en mercados establecidos de todo el mundo”, dijo Carlos Medina, director gerente de la banca de inversión boutique Greenhill. “El debilitamiento de las monedas latinoamericanas ha favorecido esta tendencia”.
El dólar ganó valor después de la elección presidencial de Estados Unidos, por expectativas de que un mayor gasto gubernamental beneficiaría el crecimiento económico, encareciendo los bienes estadounidenses. El peso mexicano perdió 16%, la mayor depreciación entre monedas de mercados emergentes después del 18% de la lira turca, según datos compilados por Bloomberg. El peso de Argentina cayó 6%.
“Si uno es un actor estratégico que busca oportunidades de inversión en sectores como el consumido o cuidados de salud, y tiene una visión de largo plazo, el peso mexicano ofrece una buena oportunidad para invertir”, dijo Mario Orozco, director gerente de Greenhill.
Ajustes de los negocios
Un cambio en la relación entre Estados Unidos y México con respecto al sector fabril también puede crear oportunidades, dijo Medina, por cuanto “un ajuste de los modelos de negocios de las empresas puede requerir adquisiciones o desinversiones”.
Una ola de reestructuración de deuda de las compañías contribuyó a que las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica crecieran un 29% el año pasado, a 160.200 millones de dólares, muestran datos compilados por Bloomberg. En Brasil, la investigación por corrupción conocida como el escándalo de Lava Autos y la peor recesión en décadas causó una contracción del crédito en muchas firmas que no tienen otras formas de recaudar efectivo, y las fusiones y adquisiciones aumentaron 11,1% el año pasado en el país, a 50.700 millones de dólares, muestran los datos.
“En Brasil, hay empresas que necesitan liquidez y que están obligadas a desinvertir, sea por su involucramiento en el escándalo de Lava Autos, sea porque se apalancaron excesivamente debido a la reducción de los ingresos y altas tasas de interés”, dijo Renato Ejnisman, director ejecutivo de Banco Bradesco BBI. Se refería a la investigación de corrupción en la compañía estatal Petróleo Brasileiro SA.
Oportunidades de infraestructura
Si bien el real de Brasil perdió 1,3% desde la elección de Estados Unidos, el país está atrayendo inversionistas gracias a la merma de la inflación y las tasas de interés menguantes a medida que se reanuda el crecimiento económico, dijo Flavio Valadão, director ejecutivo y jefe de banca de inversión de Banco Santander en Brasil. El banco fue el principal en asesoramiento de fusiones y adquisiciones en la tabla para Brasil y América Latina en 2016, muestran datos compilados por Bloomberg.
“Los estados, las ciudades y el gobierno federal brasileños, que están en una situación financiera delicada, también tratarán de vender activos para recaudar efectivo”, dijo, agregando que “vamos a ver muchas oportunidades en infraestructura”.
Santander fue el asesor de State Grid de China en su adquisición de CPFL Energia SA por aproximadamente 6.600 millones de dólares, el mayor acuerdo en Brasil el año pasado, que puede expandirse incluso más según la firma china adquiere participaciones de otros accionistas.
“Las firmas chinas están interesadas en invertir en todo lo que vaya desde líneas de transmisión eléctrica hasta generación y distribución de energía”, dijo Valadão.
Puede preverse la consolidación en Brasil entre sectores como el minorista, la construcción, los cuidados de salud y la educación, dijo Leandro Miranda, jefe del negocio de banca de inversión de Banco Bradesco BBI.
Ímpetu en América Latina
En Argentina, los banqueros también se muestran optimistas. “Argentina está cambiando muy rápidamente, y advertimos que había una oportunidad para adelantarnos a nuestros competidores, y estamos comprometidos con una cantidad de diálogos activos de clientes como resultado de ello”, dijo Kevin Costantino, director general de Greenhill.
La volatilidad posterior a Trump en los mercados bursátiles también puede ayudar a transferir negocios al frente de fusiones y adquisiciones, con la preferencia de las empresas por una colocación privada en vez de una oferta pública.
“Estoy un poco más preocupado acerca de los mercados de capital por cuanto son los más impactados por la volatilidad”, dijo Augusto Urmeneta, jefe de banca de inversión para América Latina de Bank of America “Las fusiones y adquisiciones siguen cobrando ímpetu en América Latina y prevemos un buen año en 2017 en toda la región”.