El primer aniversario de Occupy Wall Street

En el primer aniversario de “Ocupa Wall Street”, los estadounidenses indignados siguen en “pie de lucha”. Un movimiento social que trascendió fronteras. Galería de fotos.

La crisis económica que comenzó en 2008 generó que los gobiernos de las potencias mundiales aplicaran recortes sobre sus economías pero también, y tal vez lo más importante, que a través de las redes sociales y otros medios de difusión, miles de ciudadanos del mundo se unieran al movimiento de los indignados.

En Estados Unidos la expresión de ese movimiento fue “Occupy Wall Street”. Jóvenes de toda la geografía estadounidense se reunieron alrededor de la Bolsa de Nueva York, culpando a los bancos y las corporaciones bursátiles de la quiebra de los hogares, esgrimiéndolos como el 1% de la sociedad, enemigo del 99% restante.

Celebrar protestando

Varias personas que participaban en una nueva protesta del movimiento Ocupa Wall Street, que cumple este 17 de septiembre su primer aniversario, fueron detenidos por sentarse en la acera del primer centro financiero del mundo, en un intento por celebrar y reanimar las protestas.

La policía no ha podido precisar cuántos fueron los detenidos, que participaron en una concentración en Zucotti Park, cerca de la Bolsa de Wall Street y lugar emblemático de las protestas del pasado año.

La estación de metro de la calle Fulton, la más cercana a la bolsa, está cerrada temporalmente debido a “actividad policial”.

Ocupa Wall Street convocó varias concentraciones y protestas contra “la avaricia corporativa y la desigualdad económica”, tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos.

“Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día”, declaró uno de los manifestantes.
La organización había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar desapercibidos entre los trabajadores de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.

El movimiento, que fue declarado “Persona del año” por la revista Time, se inspiró en los “indignados” del 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, y comenzó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana para protestar “por la avaricia y los excesos” en Wall Street.