El Gobierno español anuncio a las autoridades catalanas el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil a Cataluña, en un momento de fuerte tensión a pocos días de llevarse a cabo el referéndum de independencia que allí se adelanta.
Cerca de 6.000 efectivos policiales llegaron a Cataluña, además de tres cruceros que se encuentran en los puertos de Barcelona y Tarragona para darles hospedaje al menos durante 15 días. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le comunico este viernes al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, que este es el refuerzo que envían para apoyar las labores de vigilancia.
A su vez, el ejecutivo español ha asegurado que no se celebrará la consulta y ha pedido a las autoridades catalanas que la anulen, pese a este anuncio el Generalitat ha reiterado que la mantiene en pie y que tiene “planes de contingencia”.
En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que el Ejecutivo, por boca de su presidente Mariano Rajoy, reiteró la oferta de diálogo dentro de la ley a la Generalitat hace sólo dos días, siempre y cuando desistieran de la celebración de la consulta ilegal.
El portavoz ha acusado además a Puigdemont de “acosar y asediar” a los jueces y ha lamentado que la Generalitat haya liquidado en este proceso la separación de poderes. “La deriva de los acontecimientos”, ha dicho, “deja a las claras que este referéndum es el de la CUP que es quien marca todas las fases”.
Por su lado, El portavoz del Gobierno regional catalán criticó la medida del Ejecutivo central. Donde “justifican el desplazamiento de más cuerpos de seguridad del estado por manifestaciones tumultuosas, y eso es mentira, y lo ha visto todo el mundo”, dijo Jordi Turull en una comparecencia, en referencia a las manifestaciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter