España se medirá el próximo domingo en la final de la Liga de Naciones 2022-2023 con Croacia, un rival que conoce bien ya que se volverán a ver las caras por décima ocasión y casi dos años después de haber dejado un partido espectacular en la pasada Eurocopa 2020. Esto se dio luego de la victoria 2-1 de los ibéricos sobre Italia.
Los dos equipos se cruzarán con un título en juego por primera y después del tremendo choque que dejaron en los octavos de final de la EURO que se disputó en 2021. Entonces, la victoria fue para la ‘Roja’, que necesitó una prórroga para imponerse por 5-3 en un duelo trepidante que tiene visos de repetirse.
El recordado autogol de Pedri, después de que Unai Simón no pudiese parar la cesión lejana del canario, abrió el marcador a favor de los croatas, pero España reaccionó con calma y con calidad. Pablo Sarabia empató antes del descanso y el partido pareció decantarse hacia el lado de la tricampeona de Europa cuando César Azpilicueta y Ferran Torres pusieron el 3-1.
De hecho, la selección española llegó con esa ventaja al minuto 85, momento en el que Croacia demostró su carácter. Orsic recortó y su equipo se volcó decididamente logrando igualar en el 92 por medio de Pasalic y llevando el choque a una tensa prórroga donde España recuperó la calma y se quedó con la victoria gracias a los tantos de Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal.
El del domingo será el décimo enfrentamiento entre ambas selecciones, el sexto oficial consecutivo ya que ambos equipos estuvieron encuadrados en la primera Liga de Naciones, con victoria española por 6-0 y croata por 3-2, y en la fase de grupos de las Eurocopas de 2016 (triunfo de Croacia por 2-1) y de 2012 (victoria de España por 1-0). Hasta entonces sólo se habían visto las caras en amistosos con dos victorias de España, una de Croacia y el único empate en su historial.
Le puede interesar: De nuevo una final roja en el fútbol femenino