El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, acaba de hacer presencia en la zona del siniestro y aseguró que no dará información hasta que los expertos analicen las cajas negras de la aeronave para poder adelantar las investigaciones de este trágico suceso. Afirma que adelantarse a la investigación es irresponsable.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte en Estados Unidos, institución dedicada a la investigación de accidentes automovilísticos, de aviación y marinos en ese país, indica que en el mundo apenas sucede 1 accidente aéreo en 1.2 millones de vuelos. También señala que 38% de los accidentes ocurren durante los primeros 5 minutos del despegue y 26% faltando 8 minutos para el aterrizaje. Las razones, asegura la agencia, se debe en el 75% de las situaciones a fallas humanas y sólo 11% a estragos técnicos.
Las cajas negras son un sistema complejo de registro que les permiten a los expertos, en la eventualidad de un accidente, determinar las causas del mismo. Estos aparatos fundamentales, son fabricados de metales como el acero o el titanio y cubiertas de colores vivos (usualmente de color naranja) para poder facilitar su ubicación, hacen parte de un sistema de registro que está monitoreando y grabando datos de vuelo (altura, presión, velocidad y rendimiento de motores) y conversaciones en la cabina.
De acuerdo con información de las autoridades, el piloto de la aeronave habría informado un problema eléctrico antes de precipitarse a tierra. Al parecer, esta falla en el sistema se habría presentado por la falta de combustible que no permitió operar el aparato.