El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE. Haines es el tercer rehén occidental asesinado en las últimas semanas y cuya ejecución ha sido distribuida en vídeo.
Se da la circunstancia de que la familia de Haines solicitó esta tarde al grupo extremista que se ponga en contacto con ellos. A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, los familiares de David Haines, de 44 años, aseguraban que habían tratado sin éxito de contactar con la organización yihadista. La semana pasada, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló que Londres estudiaba “todas las posibles opciones” para proteger a Haines, después de que EI haya ejecutado a dos periodistas estadounidenses.
La ONG francesa ACTED, para la que trabajaba Haines cuando fue secuestrado en 2013 en Siria, había pedido también al Estado Islámico su liberación, después de que el grupo islamista amenazara con su ejecución inminente. La organización aseguró que desde que fue secuestrado Haines se movilizó “junto a la familia” para tratar de lograr su puesta en libertad.
David Haines trabajaba como cooperante desde 1999 y había estado en los Balcanes, África y Oriente Próximo. Fue secuestrado en Siria en marzo pasado junto al italiano Federico Motka apenas dos semanas después de haber llegado al país. En el momento del secuestro “trabajaba en el marco de una intervención humanitaria de ACTED en Siria en apoyo de decenas de miles de víctimas sirias del conflicto”.
El Estado Islámico publicó el pasado martes un vídeo de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff en el que su ejecutor ya amenazaba con matar también a Haines.