Estado pide perdón a víctimas del Palacio de Justicia

En el marco del cuadragésimo noveno periodo de sesiones extraordinarias en Brasilia, el Estado colombiano pidió perdón a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, sucedidos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. La declaración se da durante la fase oral del juicio que se adelanta en contra del Estado por parte de la CIDH.

Adriana Guillén, directora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, inició su intervención en la primera de dos sesiones ante la CIDH, pidiendo perdón por los hechos dolorosos que sucedieron en el Palacio de Justicia de Bogotá. La toma sucedió entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 y dejó como saldo trágico cerca de una centenar de muertos y 11 desaparecidos.

Según el tribunal, el Estado colombiano aún no ha dado una respuesta que garantice justicia, reparación a las víctimas y un reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la retoma del Palacio por parte de la fuerzas armadas.

Acerca de los hechos concretos, la delegación colombiana pidió que la Corte retire el análisis sobre un posible retiro intencional de la seguridad del tribunal días antes de la toma por parte del grupo guerrillero M-19. Acerca de los cargos sobre tortura la delegación expresó que se atiene a las decisiones de la Corte.

Con estas declaraciones el Estado colombiano modifica drásticamente su estrategia de defensa que se había basado hace un año en una negación total de lo que expresara en su informe la Comisión de la Verdad que concluyó la responsabilidad estatal en varios de los hechos en cuestión.