El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Ecuador donde se reunirá con su homólogo Rafael Correa para recibir un homenaje de organizaciones sociales tras el incidente vivido, cuando se impidió a su avión atravesar el espacio aéreo de varios países europeos.
Evo llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Ya en tierra, en un mensaje de saludo, calificó su viaje como un “encuentro histórico” y de “liberación” de los pueblos boliviano y ecuatoriano. Indicó que se trata de la “primera visita oficial que hace el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República del Ecuador”.
Así mismo insistió en que esta visita “marcará la nueva historia no solamente del Gobierno” sino de los pueblos de ambas naciones, “que tantos años lucharon por su liberación”.
Las primeras actividades de Evo Morales serán obsequiar una ofrenda floral a los héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, y la recepción de las llaves de la ciudad en una ceremonia en la sede del municipio.
El mandatario boliviano se reunirá después con Correa, con quien tratará asuntos vinculados a las relaciones bilaterales y temas regionales. Así lo informó la cancillería ecuatoriana.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que los dos gobernantes analizarán en el encuentro temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales en política y cultura: “actualmente las relaciones son positivas en las áreas política y cultural. Deberán incrementarse en el sector económico.
Añadió que los dos presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la ALBA, de la Unasur, de la Celac y Mercosur.
A su vez, según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.
Tras los encuentros oficiales, Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El acto, convocado bajo el lema “Todos somos Bolivia”, invita a expresar el apoyo al presidente boliviano. “Acompañemos al compañero Evo Morales en defensa de nuestra dignidad y soberanía”, reza el eslogan, que incluye la cita del presidente Rafael Correa “lo que es con Bolivia es con todos.