Fallo de la Corte sobre “hombres embarazados” beneficia al trabajador ‘paquete’: Fenalco

La Corte Constitucional le dio la razón a la ciudadana con cinco votos a favor y cuatro en contra, y extendió ese fuero de la maternidad a la paternidad. La condición para que un hombre acceda a este beneficio es que demuestre que la mujer depende económicamente de él, y no se exige que deba haber un vínculo marital.

En medio de su intervención en la demanda, la Procuraduría reconoció que existía un vacío que lleva a la desprotección de la mujer no trabajadora, pero indicó que debía ser el Congreso y no la corte quien abordará el tema.

Empresarios y algunos gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Federación de Gestión Humana, Acrip, recibieron con reservas el fallo El alto tribunal que prohibió el despido de hombres cuyas esposas o compañeras estén embarazadas y dependan económicamente de ellos.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó, por ejemplo, “que aunque la norma se reglamente existirá siempre el empleado ‘paquete’ (perezoso) que no se puede despedir porque la esposa está en gestación y es protegido durante la licencia de maternidad y de lactancia del bebé”.

Afirma además que existe el riesgo de que se presenten otros embarazos casi inmediatos por cuenta de un empleado de baja productividad que se aprovecha de la norma constitucional.

Esta según analistas en derecho, es la segunda modificación que se da en el país en materia de protección a la maternidad, luego de ser aprobada en el Congreso y sancionada la ley que extiende la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.