Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Luego de la jornada de protesta que derivó en Bogotá en un vandalismo sin control, y luego de decirles que regresen a la capital a los ministros que en Tunja venían negociando con los campesinos, el presidente Santos habló al país con tono y énfasis muy distintos a los de ayer.

Fue contundente y se centró en el restablecimiento del orden público. Bogotá será militarizada, 50.000 soldados ayudarán a despejar las carreteras, y los reclamos de los campesinos quedan en stand by.

De esta manera, las soluciones son las que se conocieron ayer, para el corto plazo, y las estructurales quedarán quien sabe para cuando. Así las cosas, esta actitud no resuelve los problemas, los aplaza e incrementa. La desazón, la indiferencia, el sálvese cada quien como pueda, seguirá imperando.

El vandalismo, de donde haya surgido, y quienes lo hayan promovido, llevaron el problema de los campesinos, que es un problema de todos, a un segundo plano, y la protesta se convirtió en asunto de orden público. El país perdió y ganaron quienes no les interesa un país distinto. La legítima protesta ha sido acallada.

Lamentable en todos estos episodios el silencio de los partidos políticos. Definitivamente son simples maquinarias electorales, clientelistas y con alta dosis de corrupción. Por sus pupitres, y a pupitrazo limpio, han sido aprobadas leyes que han derivado en los problemas de estos días y los que vendrán en el futuro. Más campesinos saldrán del campo a las ciudades a vivir de la informalidad; la dependencia alimentaria, comercial y tecnológica se incrementará; la concentración de la riqueza rural aumentará; los oligopolios continuarán abusando; y la integridad de los TLC se salvará.

La cultura de los subsidios ha triunfado, también la inequidad, pero ha perdido la democracia, la inclusión y la esperanza por una idea de desarrollo y de una sociedad inclusiva.

Incluso, las negociaciones de paz han quedado desdibujadas, porque el asunto social, económico y político de estos días, ha sido una de las razones de la guerra. A quien le importa lo que se negocie en La Habana, si en el país no podemos hablar, negociar, disentir, mirarnos a los ojos, rectificar, y diseñar políticas de futuro. Los opositores de la paz han ganado. El Centro Democrático debe estar de fiesta, gracias a los vándalos de dudosa procedencia.

Vigencia de esta nota: escasas horas porque los campesinos siguen en paro y el gobierno ha vuelto a la mesa.


Se levanta el paro

Habrá un tercer discurso anunciando que el paro se ha levantado, el Presidente hablará de lo acordado a corto plazo, y dirá que habrá una mesa para los asuntos de largo término mediante los cuales se elevará de manera sostenida la productividad y la competitividad. Pero nada dirá de los TLC.

Anunciará que el orden público se ha restablecido gracias a la cordura de los campesinos, al valor de los héroes de la patria, y a la colaboración ciudadana que ha permitido capturar decenas de vándalos.

Terminará diciendo que el proceso de paz se ha fortalecido, que el paro y sus soluciones son parte de la conciliación, y ejemplo de lo que será un país en paz. Entonces, el Centro de Democrático se lanzará a trinar y a vociferar en los medios amigos.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Un informe de la Contraloría General de la República evidenció un presunto detrimento patrimonial por un valor de $1.618 millones, en la ejecución del contrato de interventoría No. 371-2022, celebrado entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz (FCP) y DCO…
El Partido Liberal extendió invitación al candidato y exministro del Interior, Daniel Palacios, para que acepte ser coavalado por la colectividad y participe en la consulta de la derecha política el próximo 8 de marzo de 2026. El liberalismo ya había…
Rodrigo Romero, presidente del Partido Alianza Verde, dio a conocer la decisión de la colectividad de no participar de forma institucional en la consulta presidencial del próximo 8 de marzo en favor de ningún candidato que presente su nombre a…
En una carta dirigida a la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, el precandidato presidencial por esta colectividad, Rubén Darío Lizarralde, rechazó, con contundencia, la inclusión, en las listas conservadoras al Congreso de la República de…
El candidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a través de un video publicado en redes sociales, descartó la posibilidad de unir su aspiración o de adherir a la campaña de Abelardo de la Espriella. Fajardo reiteró su intención de…