El ente investigador determinó que hay razones suficientes para abrir un proceso de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de los representantes legales de la empresa Agregados y Mineros. Por ahora, los operativos de rescate están enfocados en la búsqueda de cuerpos en donde se reportaron los últimos avistamientos. Posiblemente el proceso de rescate se extenderá tres días más, pues las condiciones climáticas no son las más favorables. La cifra de muertos asciende a 10.
Luego de haber hecho el anuncio del rescate de la décima víctima fatal de la tragedia que enluta al municipio de Copacabana en Antioquia, la Fiscalía General De la Nación abrirá un proceso de investigación para determinar si existen responsabilidades penales, aseguró Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías Medellín.
La funcionaria informó que se conformará un grupo interdisciplinar entre personal de la Fiscalía general de la Nación, cuerpos del CTI, geólogos y técnicos en explosivos de tierras que ayudarán a dar un reporte integral para determinar las causar del suceso.
Se confirma que aún quedarían seis cuerpos más que todavía estarían bajo los más de 50.000 metros cúbicos de tierra que siguen interrumpiendo el tráfico en este importante corredor vial. La empresa sería la que operaba la cantera Las Nieves.
Las autoridades han confirmado que ya se han removido poco más del 40% de los escombros. Se espera avanzar de manera eficiente en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan. Las labores de remoción y búsqueda seguirán siendo conjuntas; sin embargo, el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderada por Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, continúa la calamidad pública en el municipio de Copacabana para soportar legalmente las actividades que amerite la operación.