La Fiscalía archivó la indagación que abrió en 2014 contra el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en relación con las actividades ilegales que realizó el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.
Según el documento en el que se plasmó la decisión, la Fiscalía tomó la decisión al concluir que no se pudo verificar que el entonces candidato por el Centro Democrático hubiera participado, directa o indirectamente, con la obtención ilegal de información privilegiada en relación con el proceso de paz e incluso de otros políticos, como Francisco Santos, de por parte del pirata informático Sepúlveda, quien fue capturado en marzo de 2014 en una oficina en el norte de Bogotá.
La decisión del ente investigador indica que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014 “no resulta suficiente para inferir si quiera en forma razonable su posible autoría en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en La Habana, Cuba”.
En su interrogatorio ante la Fiscalía el también ex ministro de hacienda aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.
Óscar Iván Zuluaga afirmó que la decisión de la Fiscalía de archivar su investigación confirma lo que dijo desde un principio, que su campaña fue honorable y atenida a la ley.
El dirigente político dijo que confía en que prontamente se archiven las investigaciones que se adelantan por el mismo caso contra su hijo David, el senador Álvaro Uribe y se confirme la inocencia de Luis Alfonso Hoyos.