Los 32 gobernadores electos tendrán la oportunidad de dialogar con el Procurador General de la Nación Fernando Carillo; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alberto Brunori; y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís, en medio de un encuentro próximo 3 de diciembre.
En la cita los próximos mandatarios locales tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes con el jefe del Ministerio Público, especialmente en temas como protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, la erradicación de los cultivos ilícitos, la situación de los municipios PDET y los avances de los proyectos de cooperación internacional.
El Procurador Carrillo pide a los futuros gobernadores aprovechar este escenario para estrechar los lazos de cooperación con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y abordar los temas que afectan a los territorios en un escenario privilegiado de generación de confianza.
“Será una oportunidad única para dialogar con franqueza y trazar una ruta que beneficie a las regiones. La Procuraduría invita a los gobernadores electos a trabajar de la mano de la cooperación internacional y el Ministerio Público en la garantía de los derechos humanos y la protección de la vida. Tenemos mucho por hacer para afianzar la paz y construir una cultura de diálogo, participación ciudadana y solución pacífica de los conflictos. Este encuentro tiene un enorme significado porque enviará un mensaje de esperanza a los líderes sociales de que la defensa de sus vidas será prioritaria para los gobernadores electos desde el primer día. Además, notificará al país que los gobernadores tendrán una agenda de cooperación avalada por las agencias de cooperación que conectará a las regiones con el mundo”, afirmó Carrillo.
Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la FND, por su parte, expresó el compromiso de esa entidad de seguir generando escenarios de trabajo conjunto con el Ministerio Público y las agencias de cooperación para avanzar en la solución de los graves problemas que afectan a los territorios.
“La FND tiene un firme compromiso con la defensa de la vida, la erradicación de los cultivos ilícitos y la consolidación de los municipios PDET. Invitamos a los gobernadores electos a hacer equipo con la Procuraduría y las agencias de cooperación internacional para consolidar la paz en Colombia, uno de los grandes objetivos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez”, añadió Camargo Assís.
El evento tendrá lugar el próximo martes en el Club Metropolitan de Bogotá, a partir de las 3 de la tarde.