Este martes el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, entregó un balance sobre el desplazamiento de los guerrilleros a las zonas veredales donde realizará el proceso de dejación de armas y su reintegración a la vida civil. Según Jaramillo, se espera que a dichos puntos lleguen cerca de 6300 guerrilleros alzados en armas; no obstante, el alto funcionario se abstuvo de dar una cifra concreta sobre el número de milicianos de las Farc, que aunque no llegarán a las zonas veredales, si realzarán su tránsito a la legalidad.
Aunque el Acuerdo Final que firmaron el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, establece que, “la guerrilla dentro de las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización se hará responsable de sus efectivos, incluyendo a los y las milicianas”, el Alto Comisionado de Paz reveló este martes que los miembros de las Farc que componen sus estructuras urbanas, no llegarán a dichas zonas aunque sí harán el tránsito a la legalidad.
“Acordamos con las Farc en el Yarí, que no tendría justificación que los milicianos ingresaran a las zonas veredales como lo están haciendo los hombres que estaban en las filas; sin embargo, quedó establecido que ellos (los milicianos) deberán hacer el tránsito a la legalidad, por lo que se requeriría que se registren en algún momento”, manifestó el Alto Comisionado.
Al ser indagado sobre el número de milicianos que tiene las Farc, el funcionario se abstuvo de revelar una cifra exacta.
“Preferimos ser cautos frente al número de milicianos que tengan las Farc (…) cualquier cifra que dé en ese sentido, sería especulativa” acotó.
¿Pero qué es un miliciano y cuál es su papel dentro de las Farc?
Las milicias urbanas de las Farc podrían catalogarse como la cara oculta de la guerrilla, que actúa en las ciudades y que pocos conocen, están conformadas por el Movimiento Bolivariano para la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC). Son hombres y mujeres dedicados a la instrucción política de las comunidades.
Según el Estatuto de las Milicias Bolivarianas emitido en la Octava Conferencia Guerrillera, realizada en mayo de 1993, las Milicias tienen estructura organizacional y de mando.
Las Milicias tienen como base grupos de 5 a 10 milicianos con su primero y segundo al mando. Cada 10 milicianos constituyen una Escuadra; Tres Escuadras forman un Rombo de Escuadras; Cuatro Escuadras forman un Pelotón; Cuatro Pelotones forman una Compañía; Cuatro Compañías forman un Batallón: Todos estos escalones con sus primeros y segundos al mando y sus comandos de dirección político-militar.
De acuerdo a informe de Verdad Abierta, son muchos mitos los que rondan a las unidades guerrilleras urbanas.
“En el imaginario colectivo se les asocia a los enfrentamientos callejeros contra los policías del Esmad, en los homenajes de conmemoración de la muerte de los comandantes de las Farc y en las paradas pacíficas en algunas universidades públicas del país”; sin embargo, “la realidad dista mucho de ello; a juicio de sus militantes, tanto las MB como el PCCC cumplen con uno de los pilares fundamentales y estar presente en todos los ámbitos de la sociedad”.