Alcaldía de Coveñas, Sucre – Foto: eluniversal.com.co
En el marco de su programa denominado ¨Bolsillos de Cristal, cuyo objetivo principal es la lucha contra a corrupción, la Fiscalía General de la Nación capturó a los alcaldes de Coveñas y San Juan de Betulia en el departamento de Sucre.
Se trata de Fernel Antonio Aviles Tovar, alcalde de San Juan de Betulia y Nilson Manuel Navaja Olivares, alcalde de Coveñas.
Aviles Tovar es acusado de realizar varios contratos con la Fundación Feysalud para la atención de personas de la tercera edad; entidad que al parecer no era idónea para cumplir el objeto del mismo.
Sin embargo —según la indagación— el contrato fue cancelado en su totalidad, sin haberse cumplido a cabalidad el objeto del mismo, generando una defraudación a las arcas municipales por $700.000.000 (setecientos millones de pesos).
Entretanto, el alcalde de Coveñas deberá responder por los delitos de de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos materia de investigación tienen que ver con un contrato firmado entre la administración municipal anterior y la Fundación Integral Nueva Esperanza para la implementación del programa de bilingüismo en las instituciones educativas de Coveñas, por un valor de $2’277.966.101.
El contrato fue suscrito en vigencia de la Ley de Garantías y, en su momento, se hicieron efectivos un anticipo y dos pagos parciales, de los que quedó un saldo de $284’000.000 (doscientos ochenta y cuatro millones de pesos).