El Grupo Bancolombia adquirió el 40 por ciento del Grupo Financiero, Agromercantil de Guatemala (BAM) con una operación que llegó a los 216 millones de dólares.
El Grupo Bancolombia adquirió el 40 por ciento del Grupo Financiero, Agromercantil de Guatemala (BAM) con una operación que llegó a los 216 millones de dólares. Así demuestra que en materia de expansión y crecimiento la entidad le sigue poniendo el alma.
El presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, dijo desde Ciudad de Guatemala que la operación contempla la posibilidad de adquirir el control accionario del banco en el mediano plazo. El negocio se hizo a través de la filial de Bancolombia Panamá S.A.
Esta entidad crediticia cuenta con más de un millón de clientes y tiene un valor en libros que supera los 215 millones de dólares.
Según Yepes el Grupo Financiero Agromercantil es una entidad de talla internacional que ha logrado consolidar todo un portafolio que le permite vislumbrar una amplia opción de crecimiento. La entidad indicó que esta absorción se hace con recursos propios, motivo por el cual se descarta la emisión de papeles o bonos para financiar la adquisición.
El banquero aseveró que las inversiones de la entidad de crédito en el exterior son importantes toda vez que los activos exógenos entre propiedades, cartera y otras inversiones suman más de 12 billones de dólares en activos, lo que muestra que el plan de expansión del banco ha sido ambicioso.
Los activos físicos del banco, anotó, suman 55.000 millones de dólares y la inversión del ente financiero por fuera del país 20 por ciento del portafolio.
Al responderle a Confidencial Colombia sobre el futuro del banco en tierras centroamericanas, Yepes no descartó nuevas inversiones en los países de esa latitud del mundo y precisó que Bancolombia sigue en la búsqueda de entidades sólidas que generen valor. “Aquí en este costado de la región estamos seguros de las oportunidades pues no estamos interesados en invertir en Filipinas o en Europa. La región resulta estratégica y seguimos viendo oportunidades buenas, bonitas y baratas”.
Por su parte el director ejecutivo del Grupo Financiero Agromercantil, Christian Schneider comentó que para la firma que representa, la llegada de Bancolombia es una decisión de mucha importancia porque encaja perfectamente en el plan de crecimiento de la entidad financiera. Agregó que la inyección de capital de Bancolombia es una muestra fehaciente que Guatemala es un país de oportunidades para la inversión extranjera.
Esta nueva inversión de Bancolombia se asume como todo un hito en el proceso de internacionalización y para el caso de Centroamérica se ratifica el fortalecimiento de la entidad en la región. Actualmente Bancolombia tiene operaciones en El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Islas Cayman, Perú, Miami y ahora Guatemala.
“Con nuestra llegada utilizaremos la figura de corresponsales bancarios y así llegaremos a todos los rincones de Guatemala en donde no hay bancarización. Seremos una banca más humana y creceremos con los conceptos de renta, pero socialmente responsables”, concluyó el señor Yepes.