Durante su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado urgente a replantear la guerra en contra de las drogas que “no se ha ganado, ni se está ganando”.
En su intervención al recibir el distinguido galardón, Santos reiteró la invitación hecha en la Cumbre de las Américas de Cartagena, en el año 2012, que significó una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril pasado.
Desde Oslo, Santos le subrayó a la comunidad internacional la “urgente necesidad de replantear la Guerra mundial contra las Drogas, una guerra en la que Colombia ha sido el país que más muertos y sacrificios ha puesto”.
Puso de presente que en Colombia “tenemos autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo que alimenta la violencia y la corrupción en toda nuestra comunidad global”.
Así mismo, el Premio Nobel de Paz explicó nuevamente que el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc “incluye el compromiso de este grupo de romper cualquier vínculo con el negocio de las drogas, y de contribuir a combatirlo”.
Sin embargo, insistió en que “el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: la Guerra contra las Drogas no se ha ganado, ni se está ganando”.
Indicó que nada aporta a la solución de esa problemática global penalizar a un agricultor que siembra marihuana, cuando en otras latitudes dicho producto está legalizado.
“No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando. Por ejemplo, hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos”, señaló.
El Jefe del Estado hizo énfasis en que “la forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo”.
“Es hora de cambiar nuestra estrategia”, exhortó por último el Presidente de Colombia.