Inestabilidad en la frontera entre Colombia y Venezuela por la incertidumbre

Con sus últimas decisiones en materia económica, el presidente Nicolás Maduro le ha echado más gasolina a la controversia que se ha suscitado en su país. No solo informó, entre prisas, la salida de circulación del billete de 100 bolívares, sino que dio un plazo insensato para cambiarlo, con lo que puso a correr a la gente, y luego acortó aún más ese plazo. A esto se le suma el cierre de la frontera con Colombia y Brasil.

Algunos ciudadanos del país vecino, como protesta a las medidas de su presidente, saquearon más de 100 establecimientos comerciales, lo que dejó más de 100 detenidos y cinco fallecidos en el sur de Venezuela. Así mismo, en varias ciudades del sur del estado de Bolívar se implementó toque de queda, debido a los fuertes disturbios.

Según el gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, se detuvieron unas 135 personas por los saqueos y fueron desplegados funcionarios de la Fuerza Armada para “restablecer el orden”, indicó en Twitter.

La falta de efectivo, una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación de tres dígitos son algunos de los males que padecen los ciudadanos de Venezuela. Este cierre solo agudiza la situación del país y el descontento de sus habitantes en época de navidad.