Israel bombardea Gaza

Tres palestinos resultaron heridos este lunes en tres ataques de la aviación israelí en la franja de Gaza, en respuesta al disparo de cohetes desde este territorio contra localidades del sur de Israel, dijeron testigos.

De acuerdo al relato de los testigos, helicópteros militares y cazabombarderos F-16 efectuaron de madrugada tres ataques sucesivos que conllevaron fuertes explosiones que pudieron escucharse en distintas partes del sur y norte de la franja.

Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, informaron de que helicópteros israelíes alcanzaron un campo de entrenamiento del brazo armado del grupo al este de la ciudad de Gaza, y que el lugar se encontraba vacío en el momento del ataque, por lo que no se registraron heridos.

Aviones F-16 dispararon contra un túnel subterráneo empleado para el contrabando en la zona fronteriza del sur de la franja con el territorio egipcio, y la metralla del proyectil israelí alcanzó una casa vecina, donde infligió heridas a tres civiles, añadieron las fuentes.

Los aparatos militares también bombardearon un tercer objetivo en el norte de Gaza, donde de acuerdo a las fuentes, alcanzaron un campo agrícola deshabitado.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo a los medios que los tres civiles resultaron heridos leves en un bombardeo en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza.

Los ataques aéreos israelíes se produjeron en respuesta al ataque con cohetes contra el sur de Israel, que dejaron una vivienda destruida y quince civiles israelíes heridos, señaló el Ejército israelí.

Un comunicado de la Oficina de Información castrense dijo que la Fuerza Aérea de Israel atacó “una planta de fabricación de armas, un sitio de actividad terrorista y dos túneles, uno en el norte de la franja de Gaza y otro en el sur”.

También responsabilizó a Hamás “de cualquier actividad terrorista que emane de la franja de Gaza”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había amenazado poco antes con una respuesta militar al disparo de cohetes desde la franja de Gaza.