Jane Fonda cumple 75 años con pocas cosas por hacer y en una estupenda forma física. Dos premios Óscar avalan una trayectoria profesional jalonada por las grandes producciones, el activismo político, el aerobic y una retirada y vuelta a la gran pantalla, el medio que la vio nacer y crecer como estrella.
Pocas actrices pueden presumir de cumplir tres cuartos de siglo en tan espléndida forma física y con los años tan bien llevados, pero menos aún consiguen compatibilizarlo con una de las carreras más sólidas y activas de su siglo.
Jane Seymour Fonda (Nueva York, 21 de diciembre de 1937) es activista política, pionera del aerobic, empresaria millonaria, mito sexual y…. sobre todo…. una de las actrices con uno de los mayores y mejores registros dramáticos. Hija y hermana de actores, esta septuagenaria ha hecho de prostituta, escritora, compañera fiel o activista. Pero tampoco han faltado las películas que potenciaron su faceta sex symbol, en la retina de todos está “Barbarella”.
Amor, familia y cine
Y es que pertenecer a una de las sagas con más relumbrón del séptimo arte abre muchas puertas, pero también consigue que tu vida privada no sea tal. No sin razón, su próxima biografía autorizada se llama “The private life of a public woman” (La vida privada de una mujer pública).
En ella narra la vida de aquella joven actriz, dotada con una innata belleza, que se subió por primera vez a un escenario con 17 años, en la obra teatral “The Country Girl”, en la también actuaba su padre Henry Fonda. Un progenitor frío y distante que tras la muerte de su madre encadenó los matrimonios con mujeres jóvenes.
Avalada por su formación en el “Actor’s Studio”, la carrera de Fonda puede leerse a través de los matrimonios que ha tenido. Se ha casado tres veces, todos hombres relacionados con la industria.
Primero vino el francés Roger Vadim, que quiso convertirla en una sex symbol como ya hiciera con Brigitte Bardot, y de la que han quedado “The Chapman Report” (1962), “Approved” (1965) o “The Case” (1966).
Su carrera dio un giro de 160 grados cuando se casó con Tom Hayden, el héroe de la nueva izquierda estadounidense en los setenta, con el que visitó Vietnam y con el que, a modo de Susan Sarandon, puso una cara bonita al antibelicismo social de la Guerra de Vietnam, y que le valdría el apelativo de Hanoi Jane.
Esta época sería la de mayor compromiso político, y la más sólida a nivel interpretativo con papeles como “Barefoot in the Park” (1967) y “They Shoot Horses, Don’t They? (1969), de Sydney Pollack, que le valió la primera de sus siete nominaciones a los Oscar. Dos años más tarde, en 1972, vendría su primera estatuilla con “Klute” (1971), y muchos más: “Coming Home” (1978) -su segundo Oscar-, “The China Syndrome” (1979) y “On Golden Pond” (1981).
Luego llegaría su retiro dorado junto al magnate de la televisión y propietario de la CNN, Ted Turner, un hombre con el que no tuvo el más mínimo reparo en dedicarse a sus labores. Sex symbol, mujer combativa o mujer florero…. a primera vista puede parecer que han sido los hombres los que han marcado el ritmo a esta mujer de mil vidas, pero nada más lejos de la realidad.
Una Estrella sin fin
El retiro dorado de Fonda de su matrimonio con Ted Turner nunca fue tal. Si bien no participó en ninguna película, no cesaron sus apariciones en la alfombra roja, del brazo del fundador de la CNN eso sí, y como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, se centró en la lucha de los derechos de la mujer, una batalla que aún mantiene. Tampoco dejó en aquella época de escribir libros y fomentar una vida sana. Una faceta que sigue prodigando al igual que la del cine, entonces y ahora.
Una vez divorciada del magnate, volvió al género en el que creció, el cine, aunque no con el resultado que esperaba. Si “Monster-in-Law” (2005), junto a Jennifer López, fue decepcionante; “Georgia Rule” (2007), con Felicity Huffman y Lindsay Lohan, fue casi peor, pero este año llegó “All Together” (2012), y demostró que no había dejado de ser esa gran actriz que todos recordaban.
Tiene en cartera jugosos proyectos como “The Butler”, con Lee Daniels -realizador de “Precious”- en la que dará vida a Nancy Reagan, y sigue dando la nota con su último libro “Prime Time”, en el que da consejos de sexo, amor, espiritualidad y… de fitness.. como no podría ser de otro modo.
En esta publicación sorprendió a los más estirados asegurando que a partir de los setenta existía el sexo y daba todo tipo de consejos sobre masturbación, juguetes sexuales y terapias hormonales para mejorar la vida sexual de la mujer.
Y es que, aquellos que piensen que los setenta son la recta final de la vida, no tiene más que mirar a esta mujer para darse cuenta de lo equivocado que está.
Celia Sierra. – Efe-Reportajes.