Este miércoles la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, respondió a los cuestionamientos hechos por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a esa jurisdicción por la situación jurídica de alias “Majin Boo”, quien a juicio del ministro está cobijado por los beneficios del Acuerdo de Paz, motivo por el cual “se hace imposible su captura por parte de la fuerza pública”.
De acuerdo con la JEP, las fuerzas militares sí son competentes para perseguir y capturar a Leider Johany Noscue, alias ‘Majin Boo’.
“La Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”, señala Linares.
Precisa la presidenta de la JEP que los beneficios jurídicos a los ex combatientes de las Farc sólo aplican hasta el 1 de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el Acuerdo de Paz.
?La @JEP_Colombia reitera que @FiscaliaCol y Fuerza Pública son competentes para perseguir a comparecientes que estén delinquiendo. pic.twitter.com/DBwSc9Rr3B
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 18, 2019
Alias ‘Majin Boo’ es señalado por las autoridades como autor intelectual del crimen de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, que fue masacrada junto a su madre y equipo de trabajo en zona rural de ese municipio.
‘Majin Boo’ es según las autoridades el jefe de las disidencias de las Farc en el norte del departamento del Cauca. En los últimos días la JEP abrió incidente de desacato contra este hombre luego que las autoridades lo señalaran como responsable de la masacre de Suárez.