Kerry abre la herida con su aliado Israel, al que llama "extremistas"

El Secretario de Estado norteamericano criticó al gobierno del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, al mencionar que su administración está impulsada por influencias radicales, “La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”, puntualizó kerry. Por otra parte , el mandatario Netanyahu, respondió casi de inmediato ante estas declaraciones, “Parece estar más preocupado por los asentamientos que por el terrorismo”, recalcó a través de un comunicado oficial del gobierno Israelí.


El Secretario de Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, manifestó en su más reciente discurso en Washington, que Israel es el principal responsable de obstaculizar la paz con los palestinos gracias a su política de asentamientos en los territorios ocupados. Asimismo, sostuvo que dichas colonizaciones amenazan e inhabilitan una solución que contemple la creación de los dos estados, uno israelí y el otro palestino.

Según Kerry, estas ocupaciones son una amenaza que buscan perturbar una solución política y equitativa . Por tal motivo, el secretario defendió la decisión de su gobierno de no emplear su poder en la votación, que se realizó el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se le decretó a Israel darle fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

Finalmente la ponencia fue aprobada con 14 votos a favor y la única abstención fue la del país norteamericano.

Además, cabe mencionar que si bien dichas colonizaciones no son el verdadero problema, si están entorpeciendo una solución más rápida y equilibrada en este conflicto.

Por su parte, El Primer Ministro, Netanyahu, respondió casi de inmediato al secretario de Estado, “Parece estar más preocupado por los asentamientos que por el terrorismo”, recalcó a través de un comunicado oficial difundido por internet. Además, agregó, “Estados Unidos tampoco ha mencionado la oposición palestina a la existencia de un Estado judío”. “Oriente Próximo está en llamas, el terrorismo golpea sin cesar y Kerry critica a la única democracia de la región”, finalizó el mandatario israelí.

Al parecer esta pudo ser la última intervención oficial de Kerry como secretario de estado, ya que falta menos de un mes para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y por ende con su nuevo gabinete de gobierno.