Esneyder Negrete – @esnegrete
La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó siete puntos, al 26 %, en la última semana, la más baja desde que inició su mandato en marzo del año pasado, según una encuesta difundida por la consultora Plaza Pública-Cadem.
De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió seis puntos en la última semana, hasta el 62 %, una de las tasas más elevadas de su segundo Gobierno.
Con este resultado, Bachelet regresó a las malas evaluaciones que ha obtenido desde comienzos de año por culpa de los escándalos de corrupción que han afectado a la clase política y dejó atrás el repunte que registró en la encuesta de la semana pasada, cuando su aprobación subió seis puntos, hasta el 33 %.
Ese aumento de la valoración de la mandataria estuvo precedido por la rendición de cuentas que hizo ante al Congreso el 21 de mayo, cuando reconoció que el primer año de su Gobierno estuvo marcado por los escándalos políticos que deterioraron la confianza de los ciudadanos.
En mayo, la aprobación de Bachelet promedió un 29 %, mientras que el rechazo a su gestión obtuvo un promedio de 62 %, según cifras de Plaza Pública-Cadem.
«Con este escenario la presidenta completa ocho meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores, cinco de ellos previos a que se hiciera público el caso Caval», señaló la consultora en referencia a un polémico negocio que involucra al hijo de la mandataria.
El caso se centra en un millonario negocio inmobiliario en el que participaron el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O’Higgins con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile para luego venderlos a un mayor valor.
El sondeo también muestra que bajó el apoyo al gabinete de ministros del Gobierno, que en una semana cayó del 29 al 22 %, mientras que la desaprobación aumentó del 51 al 57 %.
La encuesta se realizó entre el pasado 27 y 29 de mayo a través de 506 entrevistas telefónicas y 203 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti